Los planes de drenaje pluvial de las ciudades de Sullana-Bellavista y Talara de la región Piura, que requerirá de una inversión de 730 millones de soles y beneficiará en mejorar la calidad de vida de más de 283.000 pobladores, fue entregado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y representantes de la empresa Lombardi S.A. Ingenieros Consultores – Sucursal Perú.
La directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno Vizcardo, informó que los planes que presentaron buscan evitar de forma definitiva los riesgos de inundación pluvial de las ciudades de Sullana – Bellavista y Talara. “Las intervenciones en dreane pluvial que se plantean son único en su tipo y mangnitud en el Perú”, indicó, tras presentar el plan a las autoridades y ciudadanos de la provincia de Sullana.
Señaló que la intervención presentada se ejecutó en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno suscrito entre Perú y el Reino Unido, el cual comprende la elaboración de los estudios de preinversión a nivel de perfil, los cuales empezarán a desarrollarse inmediatamente. “Se proyecta la culminación de los estudios para agosto”, precisó.
Explicó que para los planes se consideró los estudios básicos que inciden en el drenaje pluvial de las ciudades (topografía, hidrología, hidráulica, geología y geotecnia, entre otros) y se revisó la infraestructura existente y su funcionamiento. También se revisaron estudios de drenajes realizados con anterioridad y, posteriormente, se comenzó con el modelamiento hidrológico – hidráulico. Esto, junto con el diagnóstico del área de estudio, permitió la identificación y priorización de las medidas a desarrollarse.
Manifestó que para la intervención participaron instituciones como el Gobierno Regional de Piura, las municipalidades provincial de Sullana y distrital de Bellavista, la Autoridad Local del Agua Chira de la Autoridad Nacional del Agua, el Comité Local de Sullana del Colegio de Ingenieros de Piura, la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico del Alto Piura, la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Grau S.A., y representantes de la sociedad civil organizada como juntas vecinales, comedores populares, vasos de leche, etc.
La ceremonia de entrega contó con la participación de los alcaldes provinciales de Sullana y Talara, Power Saldaña y José Vitorena, y del alcalde distrital de Bellavista, Hildebrando Crisanto.