Cargando...
Sociedad

La Libertad: advierten posible subregistro de médicos fallecidos por COVID-19

Carlos Valderrama, titular de la Federación Médica de la región, refirió que solo se habrían considerado los decesos de colegas en la primera línea, mas no los que cumplen otra modalidad de trabajo.

Ministro de Transportes y Comunicaciones visitará Trujillo para evaluar problemática de la pandemia. Foto: difusión
Ministro de Transportes y Comunicaciones visitará Trujillo para evaluar problemática de la pandemia. Foto: difusión

Los médicos forman parte del grupo de trabajadores de salud que lidian directamente contra la COVID-19. En el país, de acuerdo al reporte del Colegio Médico del Perú (CMP), actualizado hasta el 21 de junio, 16.391 galenos contrajeron la enfermedad y 493 fallecieron. En La Libertad se registraron 1.279 contagiados y 26 decesos, lo cual ubica a la región como la tercera más afectada, por debajo de Lima y Arequipa.

Sin embargo, el presidente de la base regional de la Federación Médica del Perú (FMP), Carlos Valderrama Valdivia, dejó entrever que existiría un subregistro de personal médico fallecido por el virus en la jurisdicción norteña.

Claro (que hay un subregistro). Lo que pasa es que solo se cuentan a los que han estado en primera línea, los que han estado atendiendo, pero los médicos que, por ejemplo, han estado en sus casas no están siendo contabilizados. Un directivo mío (de la Federación) estuvo con trabajo remoto y falleció por coronavirus”, resaltó el titular del sindicato a La República.

Aclara

Consultado al respecto, el decano del CMP en La Libertad, Wilmar Gutiérrez, señaló que las cifras que maneja el Consejo Nacional ya incluyen las defunciones por COVID-19 sea cual fuere el ámbito en que se haya producido el contagio: en los hospitales, trabajo remoto o semipresencial.

“Son 26 decesos por coronavirus que se contabilizan de forma general desde el inicio de la pandemia en 2020. Inclusive hemos incluido a algunos que han fallecido en otros lugares, pero que pertenecían a este Consejo Regional”, dijo a este medio.

Lo más visto

Delincuentes balean a hombre y matan a su mascota en presunto intento de robo en Comas

LEER MÁS

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

LEER MÁS

Suboficial Eriksson Roy Pozo es ascendido tras abatir a sicario que asesinó a transportista en Comas

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

Paro de transportistas en Lima y Callao este 14 de enero: ¿qué empresas acatarían medida?

Familia de joven soldador de 24 años que fue asesinado en Piura organiza marcha: "Ni una muerte más"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Deportes

Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?

Un equipo completo: las 11 bajas de Universitario para disputar la Liga 1 y la Copa Libertadores 2026

Universitario se despide de Aamet Calderón después de 8 años sin jugar: portero será prestado a tradicional club de la Liga 1