Este 30 de junio iniciará la vacunación a los mayores de 50 años en Lima y Callao, y para el 10 de julio se espera comenzar con los de 47 a 49. La inclusión de más grupos ha exigido al Ministerio de Salud (Minsa) plantear nuevas estrategias para recibir un mayor número de pacientes en los casi 70 vacunatorios que hay en la capital y la región chalaca.
Una forma de atender a estos nuevos grupos será la de habilitar precisamente desde este miércoles 30 los llamados vacunatorios metropolitanos, los cuales recibirán a las personas independientemente del lugar donde vivan. Serán aquellos ya existentes que tienen la capacidad de atender a un buen número de pacientes cada día. Estos son:
En comunicación con La República, Arturo Granados, vocero del Minsa, aseguró que estos vacunatorios metropolitanos tienen la finalidad de dar facilidad a las personas que por motivos de trabajo u otros no pueden acudir a los centros de sus distritos donde han sido citados. La única condición será que respeten el día programado.
Por ejemplo, si una persona vive en San Martín de Porres y lo citan a vacunarse el 1 de julio al parque zonal Mayta Cápac, pero no puede ir a ese lugar, tiene la opción de acudir a cualquiera de los nueve vacunatorios metropolitanos, pero en esa misma fecha.
Si bien esto se hace necesario ahora que incluirán a grupos de menos edad, Granados precisa que los vacunatorios metropolitanos no solo estarán habilitados para personas de dichas edades, sino también para los mayores de 60, 70 y 80 en adelante que estén rezagados o que estén citados para su segunda dosis.
El horario de atención de estos nueve vacunatorios será igual que los otros, de lunes a domingo de 7.00 a. m. a 4.00 p. m., y contarán con mayor número de brigadas.