Cargando...
Sociedad

Arequipa: acusan a Construcción Civil de discriminación por no afiliar a mujeres obreras

La consejera regional de Camaná, Chris Díaz, denunció el caso en vista que hay una gran brecha entre sus integrantes: 5 mil hombres y solo 20 mujeres en el gremio.

larepublica.pe
La consejera regional de Camaná, Chris Díaz, denunció el caso en vista que hay una gran brecha entre sus integrantes: 5 mil hombres y solo 20 mujeres en el gremio.

Arequipa. El Sindicato de Trabajadores Construcción Civil de la ciudad de Arequipa no afilia a mujeres desde el 2008. Un evidente acto de discriminación.

La consejera regional de Camaná, Chris Díaz, denunció el caso en vista que hay una gran brecha entre sus integrantes: 5 mil hombres y solo 20 mujeres en el gremio. Además no “tienen voz”, ya que no tienen derecho a votar o ser elegidas.

“Es una total aberración y discriminación en contra de las mujeres. Por ello he interpuesto una denuncia ante las autoridades como la Defensoría del Pueblo y ante la Corte de Justicia”, indicó Díaz.

La autoridad explicó que se dio cuenta de esto durante la elaboración de la ordenanza regional para que se incremente la cuota de mujeres en las obras de construcción civil de 10% a 30%. Esta norma fue aprobada meses atrás. Díaz resaltó que hay la equivocada creencia de que las mujeres retrasan el avance de las obras.

Esto se dio por un hecho aislado, tras encontrar a un obrero con una obrera teniendo relaciones sexuales. “Concluyeron que el problema son las mujeres”, sostuvo que así justificaron su medida.

En el caso de una de las integrantes del gremio, que sufrió discriminación y violencia psicológica, la Corte de Justicia de Arequipa dispuso medidas de protección por ser una agraviada. El secretario general del Sindicato, Luis Valcarcel Espinoza, hasta el momento no toma las medidas correctivas.