Las campañas de vacunación contra la COVID-19 continuaron este sábado 26 de junio en todo el país. De esta forma, según el Ministerio de Salud, la cantidad de personas inoculadas con las dos dosis se incrementó a 2 896 324.
Este día, además, Perú superó los siete millones de dosis aplicadas. En total, se administraron 7 081 292 fármacos de Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca.
Durante los últimos cuatro meses, el Gobierno adquirió lotes para aplicar al personal de salud, adultos mayores, miembros de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, el Cuerpo de Bomberos y, ahora, a las personas con comorbilidades, comprendidas en el plan de vacunación.
Pese a los avances, el Minsa reportó que casi 400.000 adultos mayores no retornaron a sus sedes de inmunización para recibir la segunda dosis del medicamento. “Cuando se aplica una dosis, la efectividad para contrarrestar el virus es de 30%, y cuando se aplica las dos dosis de las vacunas que están siendo utilizadas, la efectividad supera el 80%”, señaló el ministro de Salud, Óscar Ugarte, en un comunicado.
Por su parte, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez Moreno, aseguró que “se ha demostrado que la vacuna puede evitar transmisión de casos y enfermedades graves, pero la condición fundamental es que las personas tengan dos dosis de vacunas”.