Luego que el gobierno se mantuvo firme en el cerco epidemiológico, las autoridades arequipeñas perdieron el entusiasmo para insistir con sus reclamos. El presidente del Comando Covid, general PNP Víctor Zanabria, reconoció que la medida sigue vigente, el gerente de Salud Christian Nova dejó la actitud de rebeldía. El gobernador Elmer Cáceres Llica, se mantuvo en silencio.
“No ha habido ninguna variación”, indicó Víctor Zanabria ayer en radio Melodía. Indicó que expertos de epidemiología, le indicaron que las medidas sanitarias restrictivas tienen un mínimo de quince días, luego se analizan sus efectos. Ello explicaría por qué desde el gobierno central, no piensan reducir la duración del cerco epidemiológico en la región prevista hasta el 5 de julio.
Incluso, Zanabria intentó calmar a la gente que sigue viajando a pesar de las restricciones legales, recordando que el plazo vence en semana y media. “Ya casi pasó la primera semana, luego viene la otra. No creo que se amplíe (el cerco)”, expresó.
Por su parte, el gerente de Salud, Christian Nova, refirió que el domingo enviarán todos los informes del trabajo semanal al Ministerio de Salud (Minsa), para que hagan un balance. Sostuvo que ello es parte de un acuerdo con las autoridades nacionales la semana pasada.
“Nosotros vamos a cumplirlos compromisos hasta el domingo, según eso el Minsa o la PCM tomarán una decisión y supongo que se manifestarán”.
Nova añadió que, a pesar del cerco epidemiológico, la situación dentro de la región sigue igual. “Podemos solicitar cerco o cuarentena, pero en la práctica no se da, todo se ve normal”, expresó el galeno. Añadió que es difícil establecer si se va llegando a una meseta, pues los reportes diarios bajan y vuelven a subir.
Por su parte, Zanabria expresó que el cerco implementado en Arequipa, solo se ha reducido a una restricción de transporte, pero no trae nuevas medidas médicas para controlar el contagio. Volvió a indicar que tiene poco personal para repartirse en los controles de ingreso de la ciudad.
El representante de la Defensoría del Pueblo, Ángel Manrique, reprochó la actitud de algunas autoridades el último el lunes, cuando indicaron que solo cumplirían el cerco por 7 días. “Pueden trasladar pedidos o sugerencias, pero si hay una norma, todas las autoridades tienen que cumplir”, expresó.
Añadió que los representantes locales deben de trabajar de mano con el Minsa. “No necesitamos enfrentarnos entre autoridades”.
El alcalde de La Joya, Gilmar Luna, indicó que el transporte interurbano entre su distrito y la ciudad de Arequipa, volvió a ser autorizado, pues ambas jurisdicciones forman parte de la misma provincia. Vale recordar que los últimos días, se prohibió esta ruta y algunos usuarios tuvieron que caminar o usar transporte ilegal.
Víctor Zanabria, exhortó a las personas no usar las vías abandonadas para salir de Arequipa, pues son trochas peligrosas que ponen en riesgo su vida. Mientras que Sutran ayer clausuró un terminal no autorizado para viajes de Arequipa a Puno.