El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) realizó un simulacro para conocer cuál sería la intensidad de un terremoto de magnitud 9.0. El entidad cuenta con un equipo donado por el Gobierno de Japón, el cual busca sensibilizar a las personas sobre cómo actuar ante este tipo de movimientos telúricos.
La subdirectora de Gestión de Recursos de la institución, Lorena Bustamante, detalló en una entrevista con Panamericana que la máquina no solo replica la magnitud de un sismo, sino también su intensidad, que es la sensación que el movimiento produce.
La representante recomendó a las personas que, ante este tipo de eventos, lo primero que deben hacer es colocarse en las zonas seguras del lugar en el que se encuentren, como las columnas o marcos de la puerta.
Para moverse, los ciudadanos deben hacerlo lo más cercano al suelo y cubriéndose la cabeza para evitar golpearse con objetos que caigan, como adornos, libros, etc. En el caso de que estén en el primer nivel del predio, se aconseja evacuar.