Hernando Tavera, jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), informó que el sismo suscitado el último 22 de junio en horas de la noche fue de magnitud moderada, a comparación de otros temblores registrados en anteriores ocasiones.
En esa línea, señaló que este suceso solo habría liberado un porcentaje pequeño de energía. “El evento de anoche ha sido de magnitud moderada No es un sismo de magnitud importante como sucedió en Pisco (2007) o Arequipa. Si este sismo ha liberado un porcentaje de energía, probablemente sea solo un porcentaje mínimo que no afecta en lo que pueda suscitarse en algún momento en la costa central del Perú”, precisó.
Además, enfatizó que Perú “es un país altamente sísmico y siempre vamos a tener estos eventos, por ello debemos estar preparados”. Asimismo, Tavera recordó que están realizando un proyecto para poner sensores en las costas del Perú con la finalidad de que se pueda detectar estos movimientos
Respecto a los movimientos telúricos reportados, también agregó que hasta las 1.00 p. m. solo hubo 13 réplicas y dos temblores en horas de la madrugada y mañana del miércoles 23 de junio. Por último, invocó a la ciudadanía a mantenerse alerta ante otro posible sismo.