Un sismo de 6.0 de magnitud remeció Lima la noche del martes 22 de junio. El epicentro del temblor que se dio en la ciudad de Mala, en Cañete, ha dejado preocupados a los ciudadanos, quienes están alertas ante otro eventual movimiento telúrico.
Para ello, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha recomendado que las familias tengan la mochila para emergencias, debido a que es un elemento clave del “combo de supervivencia”.
La mochila de emergencia debe estar ubicada en la puerta de salida de la casa. Esta debe contener artículos indispensables para higiene, botiquín, abrigo, alimentos no perecibles y dinero, artículos de comunicación, artículos específicos para bebés e infantes, de uso femenino, para el adulto mayor y para otras necesidades básicas. Debe pesar ocho kilos aproximadamente y contar con bolsillos internos, laterales y frontales según disponibilidad.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha programado para el próximo martes 29 de junio, a las 10.00 a. m., el primer simulacro familiar multipeligro del año. Para ello no se requiere evacuación y una de las acciones principales por desarrollar durante el ejercicio será repasar el plan de emergencia con toda la familia, con el objetivo de organizarse y responder ante una emergencia.
Miguel Yamasaki, director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil, brindó este miércoles el primer balance del sismo de 6.0 de magnitud que sacudió a Lima y tuvo como epicentro la ciudad de Mala, en Cañete.
“El último reporte a las 13.00 horas de hoy en el total tenemos: 19 damnificados, 121 afectados y hay 20 personas heridas, pero todas ellas son leves y contusiones. También tenemos seis viviendas inhabitables, 37 viviendas afectadas, dos centros de salud afectados, nueve locales comunales afectados, y 12 tramos de carreteras afectadas, generalmente, por deslizamiento de caída de roca suelta”, declaró Yamasaki a Canal N.