Cargando...
Sociedad

UNMSM instó a tomar medidas que permitan elecciones justas

Comité Electoral Universitario deberá garantizar seguridad y protección durante elección de autoridades.

San Marcos evalúa realizar el examen en la modalidad presencial o virtual. Foto: La República
San Marcos evalúa realizar el examen en la modalidad presencial o virtual. Foto: La República

A través de un comunicado, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) instó al Comité Electoral Universitario a evaluar las alternativas adecuadas para que el proceso de elección de las autoridades de la Decana de América sea transparente.

Invocar a la comunidad universitaria a mantener la tranquilidad y al Comité Electoral Universitario que adopte las acciones que nos permitan asegurar un proceso electoral transparente de las nuevas autoridades de la universidad”, se lee en el documento.

Asimismo, lamentaron lo sucedido durante la jornada electoral, evento que era supervisado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

“Lamentar y condenar los actos orientados a interrumpir el proceso electoral conducido autónomamente por el Comité Electoral Universitario con apoyo de la ONPE, de conformidad a la normatividad vigente”, señalaron.

UNMSM cancela segunda vuelta para elegir a su nuevo rector tras suplantación de votos

El Comité Electoral Universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos anunció de manera unánime que cancelan el proceso de sufragio de segunda vuelta para elegir a su nuevo rector, programado para este viernes, luego de que 20 docentes denunciaran la suplantación de votos y robo de contraseñas personales enviadas por la ONPE.

“La presente decisión se toma teniendo en consideración las denuncias y solicitudes del personero de lista Siempre San Marcos y uno de los integrantes de la lista Innovación Sanmarquina. El Comité Electoral Universitario considera necesario aclarar que no se trata de una intrusión o vulneración del sistema de voto electrónico no presencial”, se lee en el comunicado.

Asimismo, el comité informó que realizarán las investigaciones correspondientes y tomarán las medidas de seguridad requeridas para que, en una nueva jornada, no vuelva a ocurrir.

Lo más visto

Tres líneas de alimentadores del Metropolitano subirán pasaje a S/3.50: ¿cuáles son y desde cuando inicia el cobro?

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Corte de agua por más de 10 horas en Lima y Callao del 28 al 30 de abril: horarios y zonas afectadas por Sedapal

LEER MÁS

Nombramiento docente no cubrirá plazas: vacantes desiertas en Loreto, Ucayali, San Martín y Amazonas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hallan sin vida a joven que desapareció en mar de Chorrillos cuando celebraba cumpleaños de su hijo

Puente Piedra: joven denuncia presunto maltrato por alimentar perros cerca a local de empresa de telefonía

Impacto frontal entre miniván y tráiler cisterna dejó siete fallecidos y diez heridos en carretera Puno-Arequipa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Derrame de petróleo en Loreto: la comunidad indígena awajún protesta y bloquea carretera

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Resultados ONPE EN VIVO al 96,333%: Roberto Sánchez mantiene 24 mil votos de ventaja sobre López Aliaga

Deportes

Sporting Cristal vs Junior EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por la Copa Libertadores 2026

Fichajes de la Liga Peruana de Vóley: movimientos el mercado de pases en Universitario, Alianza, San Martín y Regatas

Sporting Cristal - Junior: fecha, hora y canal del partido por la fecha 3 de la Copa Libertadores 2026