En el marco del Día del Perro Peruano, el cual se celebra este sábado 12 de junio, el Parque de las Leyendas invitó a agasajar a Lucas y Ludovico, dos ejemplares de esa raza que se encuentran al lado de la huaca Cruz Blanca del recinto.
La entidad señaló que a las 10.00 a. m. el personal de zoología entregará a estos canes, también llamados chimú o viringos, una torta hecha de alimento para perros y regalos a base de tubos de cartón reciclado.
Hace aproximadamente nueve años Lucas y Ludovico fueron abandonados en el parque y desde esa fecha forman parte del centro de esparcimiento. Ello debido a que en el 2001 el Instituto Nacional de Cultura (hoy Ministerio de Cultura) dispuso la ubicación de esta especie en todo museo o sitio arqueológico que cuente con las condiciones necesarias para su preservación.
Esta ancestral raza, originaria de la zona norte del antiguo Perú y representada en los cerámicos de las culturas Vicús, Moche y Chimú, tiene colores de piel muy variados como el negro con pelo negro, negro azulado con pelo rubio, marrón con pelo castaño y otros que presentan manchas blancas o rosadas, principalmente en la cara y el pecho.
Lucas y Ludovico también forman parte de la campaña “Sé mi AmigaZoo”, que busca la colaboración de instituciones y personas para apoyar en el cuidado y alimentación de la colección de especies en el recinto. Para más información pueden ingresar a leyendas.gob.pe.
Newsletter COVID-19: La República
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia.