Cargando...
Sociedad

Arequipa: declaran en emergencia 3 distritos de Islay por contaminación de río Tambo

Motivo. Aguas superficiales de río Tambo son contaminadas por actividades de minera Aruntani.

larepublica.pe
Motivo. Aguas superficiales de río Tambo son contaminadas por actividades de minera Aruntani.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró en estado de emergencia por 60 días los distritos de Mejía, Mollendo e Islay de la provincia de Islay ante el peligro inminente por la contaminación hídrica del río Tambo en Arequipa.

El 28 de mayo pasado ya se había dado esta misma declaratoria para los distritos de Cocachacra, Dean Valdivia y Punta de Bombón en Islay. De tal forma, con esta medida toda la provincia se mantiene en alerta.

El 1 de junio, las autoridades y agricultores del Valle de Tambo en Islay, presentaron un reclamo pues no se había considerado a todos los distritos. Ellos sustentaron que todas las jurisdicciones son afectadas por la contaminación y propusieron que la declaratoria sea por 120 días.

Finalmente, el Gobierno Regional de Arequipa acogió el pedido y alcanzó al Instituto de Defensa Civil un informe técnico, en el que se precisa la estimación de riesgo por el peligro inminente ante la contaminación de las aguas del río Tambo.

Contaminación

La contaminación proviene del proceso minero metalúrgico de la operación minera Florencia Tucari de la empresa Aruntani, que opera en la cabecera de cuenca del río Coralaque, ubicado en la provincia de Sánchez Cerro, en Moquegua, cuyas aguas usa la población para la agricultura. La contaminación generada en esta cuenca llega hasta Arequipa.

Por este problema, a fines de mayo, los pobladores y agricultores de la provincia de Sánchez Cerro acataron un paro para reclamar por la contaminación del río. La protesta se agudizó hasta bloquear el puente Montalvo. El paro se levantó tras acuerdos de una mesa técnica en Lima para solucionar el problema.

Lo más visto

Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS

Fiesta navideña terminó en asesinato: empresario y su guardaespaldas son acribillados frente a su familia en La Victoria

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"