La comunidad Cordillera Blanca con una población de 1.200 personas decidió cambiar la historia de sus ríos contaminados mediante la implementación de purificadores para que sean agua sin metales. De acuerdo al concurso Solution Search: Water Pollution & Behavior Change, Perú figura entre los diez finalistas para llevarse el premio mundial.
En la descripción del proyecto se especifica que la solución utilizada es la sedimentación artificial y humedales del mismo tipo de bajo costo para que se mejore el pH del agua y se reduzcan los metales. Previamente a este procedimiento, el agua de estos ríos contaminaban sus terrenos agrícolas y afectaba en su producción de de cultivos.
“Es importante mencionar que esta es la cordillera tropical más alta del mundo y que sus valores naturales y culturales están protegidos por el Parque Nacional Huascarán. El mineral ácido y los metales afectaron los sistemas de riego y la producción de cultivos hasta el punto de que tuvieron que ser abandonados”, se lee en el portal del concurso.
La comunidad recibió la ayuda de otros investigadores locales y se logró armar el proyecto. Con esto se logró recuperar 40 hectáreas de tierras abandonadas y mejoró los ingresos de las familias. Además, incrementó la unidad de las tierras campesinas y se replicó en lugares cercanos.
Los investigadores esperan que esto también pueda usarse en otras comunidades rurales que ven afectadas sus aguas a causa de la minería y la recesión de los glaciares.
La comunidad campesina pidió ingresar a la página https://solutionsearch.org/contests/water-pollution-behavior-change y votar por esta iniciativa llamada Contaminación de agua y cambio de comportamiento Instituto de Montaña.
La votación es hasta este viernes 11 de junio a las 11.59 p. m. y se puede votar una vez cada 24 horas.