Cargando...
Sociedad

EsSalud recomienda ejercicios que ayudan a recuperar el habla tras la COVID-19

El 60% de pacientes intubados sufren alteraciones en las cuerdas vocales que incluso les impide comer con normalidad.

El 'COVID persistente' afecta pulmones, corazón y otros órganos, varios meses después del contagio inicial.
El 'COVID persistente' afecta pulmones, corazón y otros órganos, varios meses después del contagio inicial.

A través de un comunicado, EsSalud dio a conocer que los pacientes infectados con COVID-19 que debido a su gravedad han sido sometidos a una intubación, presentan peligrosas alteraciones principalmente en la voz y durante la deglución de alimentos.

“Al 40% de los pacientes dados de alta les cuesta mucho volver a hablar, reír, gritar y hasta comer con normalidad. Esto debido a que el tubo ingresado para la ventilación mecánica recorre desde los labios hasta la tráquea, interponiéndose entre las cuerdas vocales y al ser un cuerpo extraño, causa ciertas laceraciones durante la intubación y extubación”, indicó el Dr. David Parra, especialista de terapia de lenguaje del Hospital Almenara.

Asimismo, precisó que uno de los síntomas que evidencian una alteración, por ejemplo, se presenta cuando el paciente trata de tomar agua, pero sufre de un atoro o atragantamiento, acompañado de tos. Sin embargo, la voz sí puede recuperarse al 100%, siempre y cuando se trabaje en ello.

“Podemos emitir sonidos como vocales o palabras haciendo sobresfuerzo. Tomamos aire y decimos ‘Hola’, alargando la voz en las vocales. Esto nos va a favorecer a tener mayor cierre glótico, es decir, mejor control de la salida de aire, volumen y timbre de la voz”, recomienda el especialista del Seguro Social.

Finalmente, señaló que lo ideal es tener entre 8 a 10 sesiones, que pueden ser dos veces o una vez por semana dependiendo de las características del paciente. En paralelo, es importante trabajar las características de la deglución, entre 3 a 4 veces al día.

Lo más visto

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Madre denuncia que su bebé sufrió quemaduras en el Rebagliati y pide ayuda legal: “No tengo apoyo del hospital"

LEER MÁS

Escolares son atacados con arma de fuego al salir de colegio en Independencia: dos resultaron heridos

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 22 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Corte de luz en estos distritos de Lima y Callao del 25 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas por Pluz

Joven peruana fue enviada al Congo tras ser deportada de EE. UU.: madre pide ayuda para su retorno

Agente de la ATU agredido con un martillo en el Metropolitano por pasajero denuncia falta de apoyo y la no renovación de su contrato: "Me abandonaron a mi suerte"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Papa León XIV sobre eventual visita al Perú y América Latina: "Hasta ahora no confirmados, vamos a ver, en espera"

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

Allanamientos a funcionarios de ONPE fue por colusión agravada

Deportes

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY, partido del Torneo Apertura de la Liga 1?

HOY, Universitario vs Sporting Cristal EN VIVO: transmisión y dónde ver el partido de la Liga Femenina 2026

Jorge Fossati no volverá a Universitario ni a la Liga 1: DT ya tiene nuevo club y firmará por Liverpool de Uruguay