El Juzgado Penal Unipersonal de Cusco sentenció a prisión efectiva al exalcalde de la Municipalidad Distrital de Maranura, Wilman Caviedes Choque, y otros tres exfuncionarios por la comisión del delito de concusión.
Se dictó siete años y cuatro meses para Wilman Caviedes; Charo Huillca Salas, exjefa de la Unidad de Archivo Central; y Karla Enith Palma Pancorbo, exservidora del Área de Tesorería. Asimismo, se dispuso la pena de cuatro años y tres meses para María Antonieta Gonzáles Duran, exjefa de la Unidad de Tesorería.
El fiscal provincial Carlos Alberto Figueroa acreditó que, durante los años 2016, 2017 y 2018, el exburgomaestre junto con sus coacusados se apropiaban de un porcentaje de las remuneraciones de los trabajadores de la municipalidad.
Según las investigaciones del Ministerio Público, actuaban de esta manera advirtiendo a los servidores que si se oponían, se les retendría los cheques de pago y no se le renovaría su contrato.
Adicionalmente a la medida condenatoria, el Juzgado Penal dispuso que de forma individual cada sentenciado deberá cumplir con el pago de 272 días multa, equivalente a S/ 2.946, y la inhabilitación de dos años para obtener empleo de carácter público.
Asimismo, en conjunto, deberán abonar una reparación civil de reparación civil ascendente a S/ 252.000 a favor del Estado.