Luego de que el Gobierno anunció la cifra actualizada de fallecidos por coronavirus SARS-CoV-2, la misma que asciende a 180.764 hasta el 22 de mayo, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, sostuvo que el informé se presentará en la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud, donde el país es miembro del consejo ejecutivo.
Este lunes, la comisión encargada de sincerar el número de decesos contra la COVID-19, conformada el último 14 de abril, presentó sus resultados. La cifra es una diferencia de más de 100.000 muertes en comparación al número ofrecido por el Ministerio de Salud (Minsa), entidad que contabilizaba 67.807, hasta la misma fecha.
En esa línea, el titular de la cartera salud dijo que comunicará a la Organización Mundial de la Salud que los demás países también sinceren cifras, por lo que el informe servirá como una guía para ello.
“La OMS supone que hay un desfase (de fallecimientos), supone dos o tres veces de los reconocidos por los países, que se ajusta ahora a lo visto en nuestro país. (...) Ya se aprobó que Perú va a integrar el Consejo Ejecutivo de la OMS, ya hemos pedido el uso de la palabra para informar esta situación y proponer la metodología empleada por la comisión (del Gobierno), para que los países integrantes enriquezcan la experiencia de esta y sea un ejemplo a seguir”, expresó Ugarte en una conferencia de prensa en la que también estuvo la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.
Asimismo, indicó que la investigación será puesta a disposición de las instituciones y su población en su conjunto, por medio de la página web del Ejecutivo.