Cargando...
Sociedad

Perú gana medallas en Olimpiada Iberoamericana de Informática

Rolly Mamani Cutipa, Angie Alcántara Castillo y Mario Pariona Molocho recibieron las medallas de oro, plata y bronce, respectivamente.

Certamen iberoamericano contó con la participaron de más de 160 estudiantes de 14 países. Foto: Andina
Certamen iberoamericano contó con la participaron de más de 160 estudiantes de 14 países. Foto: Andina

Orgullosos de que sus logros dejen en alto el nombre del país. Tres estudiantes peruanos se ubicaron en el podio de la Competencia Iberoamericana de Informática y Computación (CIIC 2021), realizada el 22 de mayo.

Este viernes 28 de mayo se conocieron los resultados que ubicaron al Perú con las máximas distinciones después de 6 años de participaciones de delegaciones peruanas en el referido concurso. Los representantes peruanos ganadores son los siguientes:

  • Rolly Mamani Cutipa (oro)
  • Angie Alcántara Castillo (plata)
  • Mario Pariona Molocho (bronce).

Esta edición convocó a más de 160 estudiantes de 14 países como Portugal, España, Chile, Brasil, México, Argentina, entre otros.

La evaluación tuvo una duración de cinco horas, lapso en el que los estudiantes resolvieron cuatro problemas prácticos referentes a programación dinámica, matemática computacional, teoría de grafos con estructuras de datos.

Además, la delegación nacional de informática también estuvo integrada por Ángelo Torres (mención honrosa), David Guerra, Ximena Gómez, Bryan Mauricio, Virginia Puente y Paolo Mamani.

Los estudiantes se ganaron el derecho de representar al país tras ocupar los primeros puestos en el Concurso Peruano de Informática Online (CPIO), organizado por la Federación Olímpica Peruana de informática (FOPI) y presidido por Raúl Gallegos.

Cabe mencionar que, este año, la UTEC fue el auspiciador del concurso nacional a través de su Departamento de Ciencias de la Computación y el Club de Programación Competitiva.

Newsletter COVID-19: La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia.

Lo más visto

Madre de niño que falleció atropellado en Gamarra planeaba viaje por el cumpleaños de su hijo: ''Nueve días para sus 3 añitos''

LEER MÁS

Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

LEER MÁS

Dueño de carretilla intervenida por fiscalizadores de San Isidro asegura que es el cuarto puesto que le quitan: "Sigo comprando"

LEER MÁS

Habla padre de niño que murió atropellado por camión blindado en Gamarra: "Jugaba con un globo"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Nueve incendios se reportaron en el primer día de 2026 en Arequipa

Horarios del Metropolitano, corredores y Metro de Lima para el 31 de diciembre y 1 de enero

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 31 de diciembre de 2025: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo

Deportes

Partidos de hoy, 1 de enero del 2026: ¿a qué hora y dónde ver la Premier League y el fútbol internacional?

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Universitario se quedó con los puntos en la Liga Peruana de Vóley: Comisión de Justicia de la FPV desestimó apelación de Alianza Lima