Cargando...
Sociedad

MTC suspende hasta el 2 de setiembre aplicación de multas a ciclistas

Estaba previsto que la normativa entre en vigor el próximo 3 de junio. Sin embargo, la entidad extendió el carácter educativo de las reglas para ciclistas.

larepublica.pe
Estaba previsto que la normativa entre en vigor el próximo 3 de junio. Sin embargo, la entidad extendió el carácter educativo de las reglas para ciclistas.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Decreto Supremo N° 019-2021-MTC publicado en el diario El Peruano, suspendió hasta el próximo jueves 2 de setiembre la aplicación de multas y sanciones a ciclistas que infrinjan el Reglamento Nacional de Tránsito.

Según la norma, hasta dicha fecha se extenderá el carácter educativo de las papeletas que se impondrán a usuarios que violen alguna disposición prevista en el reglamento. Asimismo, se busca continuar con las acciones de capacitación sobre el nuevo estatuto.

En el 2020, el Gobierno publicó, mediante el Decreto Supremo N.º 012-2020-MTC, una serie de sanciones que van desde los 22 hasta los 352 soles. La ley promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, además de modificar el Reglamento Nacional de Tránsito.

En esa misma línea, el MTC presentó un Manual para ciclistas del Perú, en el que se especifica qué tipo usar, así como el uso de las vías y las infracciones.

De acuerdo con la normativa, la medida más grave es si el ciudadano maneja en estado de ebriedad, que sanciona al conductor con más de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre o por consumo de drogas. Se retiene también y se aplica una multa del 8% de una UIT, aproximadamente 352 soles.

Otra de las papeletas se otorga por desplazarse sin sistema de frenos y sonoro, así como láminas de material retroreflectante que permitan la visualización de la unidad. En este caso, la multa asciende 176 soles.

De igual manera, se prohíbe conducir una bicicleta de forma temeraria; es decir, manejar en vías no permitidas, adelantar vehículos, conducir con una mano o sin manos en el manubrio, llevar a personas cuando no hay asientos acondicionados, sujetarse de un automóvil para circular, ir en el sentido contrario de la vía y cruzar con el semáforo en luz roja. La sanción correspondiente por incumplir esta medida es de 88 soles.

Finalmente, si circulas por la acera o vereda, la sanción es de 0,5% UIT, que equivale a 22 soles.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 28 de mayo del 2021

Lo más visto

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

LEER MÁS

Incendio en piso 21 de edificio de Jesús María obliga a evacuar a residentes y deja daños materiales

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

El Niño Costero: cuatro nuevas ondas Kelvin llegarán al Perú y mantendrán caliente el mar hasta noviembre

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Parque de las Leyendas ofrecerá 50% de descuento en sus entradas para estas fechas de setiembre

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

El megaproyecto de S/89 millones que unirá San Juan de Lurigancho y El Agustino ya tiene 80% de avance

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko viajaría a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas

Keiko Fujimori prepara su primer viaje al exterior del 21 al 25 de setiembre

Caso Trvko no pasará al fuero militar: disponen que siga en la justicia ordinaria

Deportes

¡Triunfo en el Cusco! Cienciano venció 2-0 Montevideo City Torque en el partido de ida por los 4tos de final de Copa Sudamericana 2026

Entradas Alianza Lima - Universitario: precios, dónde y cómo comprar boletos para el clásico en Matute

Alianza Lima contra Universitario: fecha, hora y canal de TV del clásico por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026