En el marco del Bicentenario de la Independencia, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, anunció el proyecto Semilla del Tiempo, que consiste en la reunión de objetos o mensaje de las 25 regiones del país en una cápsula que se abrirán dentro de 100 años. La finalidad es crear un puente entre nuestro presente y el futuro. Así lo informó durante la conferencia del Consejo de Ministros de este viernes.
La Semilla del Tiempo, una cápsula inspirada en un cántaro inca-chimú, se ubicará en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, en Pueblo Libre. La convocatoria será a nivel nacional, incluye, en la postulación, a menores de edad acompañados de sus padres, instituciones, personas mayores de 18 años, colectivos, etc. También peruanos en el extranjero. El cierre de la propuesta es hasta el 9 de junio de 2021, a las 23.59. A continuación, te contamos los pasos.
Los materiales que albergará el cántaro deben estar vinculados a temas como valores ciudadanos, diversidad, interculturalidad, inclusión, equidad de género, pandemia de COVID-19, creaciones literarias, descubrimientos y avances científicos, entre otros. Además, estos tendrán que tener el siguiente tamaño:
Para el ministro de Cultura, la Semilla del Tiempo deja testimonio de nuestra fortaleza y capacidad de resistencia ahora que enfrentamos a la COVID-19.
“La semana pasada hicimos la presentación de la Semilla del Tiempo, que es una suerte de cápsula de tiempo, es una réplica de casi 2 metros de alto a un cántaro. Contendrá una serie de objetos representativos del Bicentenario. Junto al Proyecto Especial Bicentenario y la Marina de Guerra, a través del SIMA, se ha logrado contar con una semilla del tiempo. Será abierto en 100 años”, expresó.