Por disposición del Ministerio de Salud (Minsa), las personas con enfermedades raras y huérfanas (ERH) mayores de 18 años están siendo vacunadas contra la COVID-19, debido a la priorización que tienen dentro del proceso de inmunización que se desarrolla en todo el país.
En esa línea, cabe señalar cuáles son exactamente las ERH priorizadas en la estrategia nacional de vacunación. Se trata de las siguientes:
Según una publicación del Minsa en el portal del Gobierno, las personas que tengan estos males deben presentar una constancia de confirmación del diagnóstico entregada por el establecimiento de salud donde el paciente reciba su atención regular.
Para inmunizarse, deben acudir a locales que ya han sido previamente definidos, como el parque de la Exposición (avenida 28 de Julio, Cercado de Lima), Videna (avenida Del Aire s/n, San Luis), Colegio José Granda (avenida José Granda (puerta de ingreso peatonal, San Martín de Porres) y clínica San Pablo (calle La Conquista cuadra 1, Surco).
En esa línea, es importante que acudan el día en que se les ha programado y no antes, para así evitar colas innecesarias y la exposición a un posible contagio. Para ello se ha establecido un cronograma de fechas de acuerdo al último dígito del número del DNI de la persona con ERH.
Una vez que lleguen a los centros de vacunación, las personas que padezcan estas enfermedades tendrán que mostrar su carné, constancia, certificado o documento que acredite su condición, todo dentro del horario de atención entre las 7 a. m. y las 4 p. m.
Para los que tengan una discapacidad severa, está la posibilidad de solicitar la vacunación a domicilio. La visita de una brigada se programará a través de los establecimientos de salud donde son tratados o llamando al 113 o 107.
Finalmente, en el caso de las personas con hemofilia, estas deberán portar una receta de su médico tratante que indique que pueden recibir la inmunización.