Lely Solari, especialista del Instituto Nacional de Salud, informó que las vacunas serían consideradas efectivas contra la nueva variante C.37, luego de que el Ministerio de Salud anunciara su presencia en 19 regiones del país.
“Todas las vacunas han probado ser altamente efectivas contra enfermedades severas y muertes (de la COVID-19) y la C.37 no es la excepción. Todos los grupos vacunados están bajando su incidencia de casos. Eso nos da una evidencia indirecta de que, a pesar de que la variante ha estado circulando, hay una caída en los casos”, explicó a Canal N.
Asimismo, precisó que, de todas maneras, corroborarán este hecho por medio de una investigación, pero hay indicios de que sí serían efectivas contra esta variante. “Tenemos bastante tranquilidad en ese sentido, pero no hay que bajar la guardia. Estas variantes emergen cuando hay mucha transmisión”, acotó.
Ante ese panorama, la especialista instó a la población a mantener las medidas de bioseguridad y vacunarse contra la COVID-19. “Tenemos que usar la doble mascarilla adecuadamente, mantener la distancia física, no reunirnos. Tenemos menos del 10% de la población vacunada, cuando tengamos más del 70%, podemos reunirnos”, explicó.
De acuerdo con el INS, la C.37 ha sido detectada en las regiones de Áncash, Arequipa, Amazonas, Ayacucho, Apurímac, Huánuco, Junín, Ica, Lambayeque, La Libertad, Lima, Cajamarca, Cusco, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes.