Ante la alta demanda de pacientes con COVID-19 que atiende el Hospital Regional de Trujillo, existía la urgencia de contar con mayor capacidad de oxígeno, la cual ha sido superada con la donación de una planta mediante la donación del sector privado.
Este donativo se logró en una alianza estratégica del Gobierno regional La Libertad y minera Poderosa, que entregó a este nosocomio, mediante la Asociación Pataz, una nueva planta de oxígeno valorizada en más de S/ 600.000, la cual tiene capacidad de 10 metros cúbicos y permitirá la recarga de hasta 20 balones por día.
Los cilindros, que se podrán llenar con el elemento medicinal, servirán para atender a los enfermos con la COVID-19 en los espacios exteriores del área de hospitalización.
Este no es el primer donativo de la empresa, en la quincena de abril hizo entrega de 60 kits de oxigenoterapia de flujo adulto, así como seis reguladores de flujo de oxígeno (Wayrachis), dispositivos que funcionan como alternativas de soporte ventilatorio y que salvaron la vida de decenas de pacientes en el Hospital Regional de Trujillo.
“En la primera ola tuvimos de esta empresa el apoyo de balones de oxígeno y pruebas para el descarte de COVID-19. Y este año nos están ayudando con los vuelos para dejar las vacunas a los aeródromos de Pataz, donde vacunamos al personal de salud, lo cual nos ha permitido cumplir exitosamente con la estrategia de velocidad y seguridad”, señaló a la prensa Manuel Llempén, gobernador regional.