El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, participó en la inauguración de una nueva planta de oxígeno de servicio gratuito en SISOL Salud Flor de Amancaes, ubicada en el distrito del Rímac. Esta infraestructura brindará de 80 a 82 balones diarios para los familiares de pacientes con coronavirus.
El burgomaestre detalló que esta nueva planta representa el doble de abastecimiento a comparación de otras de Lima. “Son distintos esfuerzos que nosotros estamos haciendo. La idea es poder trabajar en otros puntos de la capital. Acá hemos duplicado la capacidad de entrega de balones”, dijo a La República.
Asimismo, adelantó que pronto inaugurarán una planta en Punta Hermosa y Mirones, mientras que en Lima Norte están coordinando con las comunas para buscar un espacio. Ante ello, pidió a la ciudadanía tener en cuenta los protocolos, el orden, la receta médica del paciente, el DNI y otros requisitos.
En caso existan especulaciones, serán sancionados por cometer el delito contra la salud pública. Por último, Muñoz se refirió al actual proceso de vacunación que se está realizando de manera territorial.
“Lo más importante es acelerar la vacunación. Una persona inmunizada tiene una situación de inmunidad mejor para evitar un contagio”, agregó.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el número de personas vacunadas contra el coronavirus asciende a 1 961 544 peruanos, según el último reporte a las 9.16 a. m. del 20 de mayo.
En algunas regiones, el proceso de vacunación ya comprende a adultos mayores de 60 años, mientras que en Lima y Callao comenzará este viernes 21 de mayo, según informó el ministro de Salud. En la nueva fase de vacunación también serán beneficiados los pacientes con trastornos mentales severas, enfermedades raras y huérfanas y personas trasplantadas.