Cargando...
Sociedad

Más de 300 mil pobladores en Puno y Cusco tendrían metales pesados

Solución. Nueva ley que vela por las personas con metales pesados resulta alentadora en la construcción de un registro oficial que identifique a las víctimas de agua tóxica.

Agua contaminada. Salud comprobó que pobladores de Puno consumieron agua que contenia metales pesados. Ello ahora podrán ser empadronados.
Agua contaminada. Salud comprobó que pobladores de Puno consumieron agua que contenia metales pesados. Ello ahora podrán ser empadronados.

Por: Zaida Tecsi

La publicación de la Ley N° 31189 para la prevención, mitigación y atención de la población afectada por la contaminación con metales pesados se torna esperanzadora para regiones como Cusco y Puno. Se confía en que la norma permitirá reconocer y atender a las personas con estos tóxicos.

Se estima en ambas regiones haya más de 300 mil pobladores expuestos a metales pesados.

Por ejemplo, según el informe de octubre de 2020 del Ministerio de Salud, 342 mil 660 cusqueños se encuentran expuestos a los metales pesados, pero no específica cuántas ya están intoxicadas en toda la Región Imperial.

La secretaria técnica de Salud Humana y Ambiental de la ONG Derechos Humanos Sin Fronteras, Karem Luque, saludó la publicación de la norma. “El proyecto de ley en realidad fue presentado en 2018 por el congresista de entonces Oracio Pacori de Puno, pero reforzada por el congresista cusqueño Wilber Rozas, pues en Cusco hay mucho por hacer en este tema”, dijo.

Según Luque, las personas con metales pesados están abandonadas a su suerte. El registro de Derechos Humanos refiere que en Espinar 1 621 personas poseen un metal a más como Arsénico, Cadmio, Mercurio y Plomo. Incluso algunos poseen Berilio, Uranio, Estroncio y Manganeso.

Las personas afectadas están a la espera de atención de salud. Derechos Humanos logró una sentencia a favor de estas personas en 2019, fallo ratificado en segunda instancia en febrero del año pasado por el Juzgado Mixto de Canchis.

En Espinar se responsabiliza a la actividad minera de Antapaccay por el origen de los metales pesados; sin embargo, esto no pudo ser probado hasta el momento.

Pero el riesgo de las personas por metales pesados en la Región Imperial, no se limita a Espinar. Chumbivilcas y otras partes del corredor minero que atraviesa Cusco también presentarían casos, así como la provincia de La Convención. “Esperamos que la ley nos permita determinar con más precisión a los afectados en toda la región, pues la exposición es alta según el mismo estudio del Minsa”, acotó.

Exigen tamizaje en Puno

El presidente del Frente de Defensa Unificado Contra la Contaminación de la Cuenca Coata, Felix Suasaca informó que en enero profesionales de la salud realizaron tamizaje y extrajeron muestra de orina a 279 personas de los distritos de Huata, Coata y Capachica en la provincia de Puno. Tras análisis en laboratorio de las muestras, el 79.9% resultaron tener arsénico en el cuerpo. “Los pobladores de estos tres distritos por años estuvieron consumiendo agua de pozo contaminados con metales pesados”.

Por su parte el dirigente de la afectados de la contaminación de la cuenca Llallimayo, Nestor Ccasa, dijo que esta ley por lo menos reconocerá a los afectados por la contaminación que tiene metales pesados en el cuerpo.

Camino de reconocimiento en Cusco y Puno aún es largo

Las historias son diversas en las regiones de Cusco y Puno, pero todas tienen en común que los comuneros creen que el agua que consumen es tóxica debido a la minería que opera en sus territorios.

Karem Luque pidió que se diagnostique cuanto antes a todos los cusqueños con metales tóxicos. “Aún no se conoce la dimensión que causan los metales pesados en la salud de las personas. Hay algunos estudios de los graves daños, pero todo está en proceso de descubrimiento”.

Entre tanto, en Puno Félix Sucasaca y Néstor Ccasa consideran que se debe realizar un tamizaje a todos los pobladores en la zona de contaminación, para determinar la cantidad exacta de personas que poseen metales pesados.

Lo más visto

Seguridad del alcalde de La Victoria ofreció S/5.000 para huir de operativo por cobro de cupos: "No seas malo"

LEER MÁS

Cronograma de pagos mayo de 2026 para sector público: Gobierno oficializa fechas para depósito de sueldos y pensiones vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Alumnos de la UNMSM anuncian toma pacífica de la universidad en protesta contra la 'Ley Jerí' que permitiría la reelección de rectores

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Alumnos de la UNMSM anuncian toma pacífica de la universidad en protesta contra la 'Ley Jerí' que permitiría la reelección de rectores

Iba a ser el emblema de Piura, pero su estado actual es desolador: obras del Estadio Miguel Grau siguen paralizadas pese a inversión de S/192 millones

Estudiantes protestan en la PUCP por nueva escala de pensiones para ingresantes 2027: “La educación debe ser accesible”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Primero La Gente propone acuerdo a Juntos por el Perú: "Con la esperanza de un Perú más justo ¡Fujimori nunca más!"

Al 99,9% de actas contabilizadas, Keiko Fujimori y Roberto Sánchez competirán en la segunda vuelta

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 15 del Torneo Apertura

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Vivian Baella se pronunció tras comunicado de Flavia Montes en su contra por polémicos comentarios: "Lo que puedan entender ya escapa de mis manos"