Cargando...
Sociedad

Arequipa: solo 40% de escolares sin conectividad tendrá una tablet en junio

Once mil de estos equipos tecnológicos serán destinados a la región Mistiana. El Minedu coordina con el Gobierno Regional de Arequipa para que compre 20 mil tablets más.

larepublica.pe
Once mil de estos equipos tecnológicos serán destinados a la región Mistiana. El Minedu coordina con el Gobierno Regional de Arequipa para que compre 20 mil tablets más.

La tecnología y la conectividad no llegarán pronto a los escolares en situación de pobreza que viven en las zonas rurales de Arequipa y que carecen de celulares e internet.

El titular general de la Dirección de Gestión Descentralizada del Ministerio de Educación (Minedu), José Carlos Vera anunció a La República la compra de un nuevo lote de tablets para los escolares de zonas rurales del país, afectados con el cierre de colegios.

Se trata de 350 mil equipos, de los cuales 11 mil, serán destinados a Arequipa. La cantidad es insuficiente. No obstante, el Minedu coordina con el Gobierno Regional de Arequipa para que compre 20 mil tablets más con fondos de la Región. La nueva adquisición forma parte de la II fase de la estrategia de cierre de la brecha digital en el país.

En una primera etapa, el gobierno, adquirió 1 millón 056 mil tablets, de las cuales 11 mil 044 se destinaron en Arequipa. De esta fase faltan entregar los cargadores solares para las zonas sin energía eléctrica.

Ante las quejas de tablets malogradas y que fueron entregadas sin chips y en zonas donde no hay internet, Vera anunció que en los próximos días, técnicos territoriales llegarán a las partes alejadas para actualizar el contenido de los dispositivos y la habilitación de las mismas. Vera aclaró que el retorno a clases de forma presencial no se dará al menos en el primer semestre del año.

Proceso tardío

Vera señaló que la compra del segundo lote recién se realizará a partir de julio. La entrega de este material, estaría a cargo del nuevo gobierno. La operación es tardía. Además, según el funcionario, solo cubrirá la necesidad del 40% de la población escolar sin conectividad.