Cargando...
Sociedad

Coronavirus en Perú: se incrementan decesos entre adultos de 30 a 39 años

Hasta en un 90%. Expertos señalan que causas serían la variante brasileña y el relajamiento de las medidas. Presidente Sagasti: “Estamos en el pico de la segunda ola”. Ejecutivo anunciará nuevas restricciones.

Coronavirus en Perú
Coronavirus en Perú

En esta segunda ola, los vulnerables ya no son solo los adultos mayores. Según el Ministerio de Salud, los decesos han aumentado en las personas de entre 30 y 39 años en casi un 90%, señala el analista Rodrigo Parra.

Desde Ayacucho, el presidente Francisco Sagasti admitió la difícil situación que se vive. “Estamos en el pico de la segunda ola y realmente es terrible lo que está sucediendo”.

Y las cifras solo confirman lo dicho por el mandatario. Parra comenta que hasta el 19 de abril se han registrado 1.872 decesos en el citado grupo etario. ’'Y si vemos por fechas: durante la primera ola fueron 1.013 (defunciones) y en la segunda ola 859′'. Es decir, en estos cuatro meses ya ha fallecido casi el 85% del total de la primera ola.

¿Por qué razón?

Si bien la variante brasileña ha causado el incremento de casos y muertes en todos los rangos de edad, el grupo de 30 a 39 es uno de los más afectados, mientras que el aumento de decesos en personas de 40 a 59 años ha sido cerca del 30% y de 60 a más años casi un 17%, de acuerdo a Parra.

Augusto Tarazona, médico infectólogo y presidente del Comité de Salud Pública del Colegio Médico del Perú (CMP), señala que, por un lado, ha habido un incremento de casos, que conlleva a un alza en las muertes. Mientras que, por el otro lado, ’'ya se tienen datos más fuertes de que la variante P1 (brasileña) afecta con intensidad también a los jóvenes’'.

El médico menciona que dentro de este grupo de adultos jóvenes que han fallecido por Covid-19 se ha observado un factor de riesgo importante: la obesidad.

En tanto, el infectólogo Juan Villena dice que existe la posibilidad de que la variante P1 sea más agresiva, aunque esto aún no ha sido confirmado. Por el momento está en estudio. Señala que, por ejemplo, este grupo de adultos salía a la calle durante la primera ola y no se veían las cifras actuales.

Sin embargo, como esto todavía no ha sido demostrado, Tarazona cree que el incremento de muertes también se debería al colapso de los servicios de salud. ’'Las personas no logran atenderse. Hay más gente muriendo en sus domicilios’'.

No cumplen medidas

Un punto en el que Tarazona y Villena coinciden es que otro factor que explicaría el incremento de casos y por ende las muertes es el incumplimiento de las normas de bioseguridad: el uso de mascarilla, el distanciamiento social y correcto lavado de manos.

’'Los jóvenes se están descuidando más que antes’', señala Villena. Y en esa línea, Tarazona precisa que si bien este grupo etario no suele participar en fiestas covid, sí lo hace en reuniones de trabajo, almuerzos o salidas. ’'Media hora conversando y sin mascarilla. Ahí hay otro punto de transmisión’'.

Vale recordar que este grupo de adultos son los que se movilizan más por distintos motivos, entre ellos el laboral. Por eso mismo deben hacer uso del transporte público, el cual también, según Tarazona, es un punto de alta transmisión del virus, sobre todo los paraderos.

’'Hay otros puntos de alta transmisión donde deberían hacerse intervenciones para ir marcando y ver en qué zonas está (el contagio) en mayor velocidad’', asevera.

Hoy anuncian nuevas medidas

Si bien hace poco se indicó que las medidas contra el Covid-19 serían revisadas cada tres semanas, la premier Violeta Bermúdez señaló ayer que habrá nuevos ajustes al plan en marcha y estos serán comunicados hoy viernes.

En tanto, Percy Mayta-Tristán, director de Investigación de la Universidad Científica del Sur, comunicó a través de sus redes sociales que un equipo de la UPCH, entre los que está Pablo Tsukayama, ha detectado una variante que tiene características similares a la P1 (brasileña), como el escape inmunitario, y que circula desde el inicio de la segunda ola.

Infografía - La República

Infografía - La República

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Resultados Simulacro UNMSM 2026: LINK oficial para ver puntajes del examen de admisión San Marcos II

LEER MÁS

Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Incendio en San Juan de Lurigancho: emergencia en fábrica textil moviliza 11 unidades de Bomberos

Estos distritos de Lima Metropolitana no contarán con agua hasta por 8 horas este martes 10 de febrero, según Sedapal

Descargas eléctricas, lluvias intensas y fuertes vientos golpearán varias regiones del Perú en las próximas horas: Senamhi emite alerta

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Juez ordena excarcelar al "Carnicero de los Andes" Telmo Hurtado

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY por la Liga 1 2026 vía L1 MAX

Universitario vs Atlético Atenea EN VIVO por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley: La 'U' remonta en el tercer set

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"