Cargando...
Sociedad

En este año rescataron a 100 mujeres víctimas de trata en Puno y Madre de Dios

El viceministro de Seguridad Pública del Mininter informó que las zonas con más alta incidencia de este delito son La Rinconada y La Pampa, ambas por la minería ilegal.

Más de 20 personas fueron captadas de otras regiones. Foto: Fiscalía
Más de 20 personas fueron captadas de otras regiones. Foto: Fiscalía

Durante 2021 se logró rescatar a 100 mujeres víctimas de trata de personas en 20 operativos realizados en Puno y Madre de Dios. El año pasado, se efectuaron 63 intervenciones contra este delito en ambas regiones del sur del país.

Estos datos fueron revelados por el viceministro de Seguridad Pública, Nicolás Zevallos, en el Primer encuentro birregional de articulación entre operadores de justicia y de servicio contra la trata de personas organizado por el Ministerio del Interior (Mininter).

Asimismo, refirió las zonas La Pampa (Madre de Dios) y La Rinconada (Puno), presentan una alta incidencia sobre casos debido a la existencia de la minería informal e ilegal. En estas localidades, la Policía Nacional implementó unidades especializadas de investigación de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

La reunión contó con el apoyo de los gobiernos regionales, así como de la organización no gubernamental CHS Alternativo, que promueve los derechos humanos de las personas en situación de vulnerabilidad a causa de la trata de personas.

Operativo

A fines del año pasado se dio un duro golpe a la trata de personas en Puno. Efectivos de la Policía junto con la Fiscalía lograron ingresar a un local nocturno del centro poblado minero La Rinconada. En el lugar detuvieron a cuatro ciudadanos.

Al interior del recinto encontraron a 20 mujeres. Luego de identificarlas, se supo que se trataba de personas cuyas edades oscilaban entre los 18 y 36 años y provenían de regiones como Cusco, Tacna, Apurímac, Loreto, Madre de Dios, Huánuco, Ayacucho, San Martín y Puno. Todas ellas indicaron que trabajaban en dicho lugar por voluntad propia.

¿Dónde denunciar?

Para denunciar telefónicamente un caso de trata de personas, comunícate a la línea gratuita 1818 del Ministerio del Interior. Este servicio está disponible las 24 horas de todos los días. Al representante que te atienda, indícale tus datos personales y los nombres de los involucrados, así como los detalles de los hechos y el lugar donde sucedieron. Si quieres hacer una denuncia anónima, no estás obligado a dar información personal.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

Temblor HOY en Piura, 5 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

LEER MÁS

Muere niña de 10 años que cayó junto a su hermana desde el tercer nivel de la Plaza Cívica de Mi Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Guerra de pandillas de menores de edad atemorizan a vecinos de San Martín de Porres: "Queremos seguridad"

17 bandas criminales se disputan el poder en Lima Norte tras la caída del 'Monstruo': algunas articulan desde penales, según PNP

Mujer rompe en llanto al revelar que espera desde hace 3 años por una operación en el hospital Negreiros de EsSalud: “Me sacan análisis para nada”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí: Despacho Presidencial pagará su defensa por reuniones con empresarios y contratación de mujeres

Alcalde Mario Reyna responde por gasto de S/250.000 en aniversario de Trujillo

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026?

CD Moquegua vs UTC EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 2 de la Liga 1 2026

Pedro García sorprende al sugerir limpia espiritual a Pablo Guede tras perder con Alianza Lima: "Le recomiendo un baño de ruda"