Mediante una sesión virtual, el pleno del Consejo Regional de Lambayeque eligió este miércoles 21 de abril al consejero Óscar Carpena Recoba como nuevo vicegobernador regional encargado, en reemplazo de Luis Díaz Bravo; este último se encuentra actualmente desempeñándose como gobernador(e).
La elección de Carpena Recoba se dio con siete votos a favor, uno en contra y dos abstenciones. En un primer momento, la consejera Glender Núñez García propuso a su colega Manuel Huacchillo Gonzáles como uno de los candidatos, no obstante, el consejero declinó en participar debido a una falta de “consenso”.
Tras ser elegido, Carpena Recoba aseguró que sostendrá reuniones constantes con los integrantes del Consejo Regional para recoger sus propuestas e inquietudes sobre el manejo administrativo del Gobierno Regional. Aseveró que buscará retomar la relación entre el Ejecutivo y Legislativo en Lambayeque.
En una segunda votación, el pleno acordó que Carpena Recoba asuma funciones como vicegobernador(e) desde el 1 de mayo, a pedido del mismo consejero elegido. Más de un integrante del colegiado dejó en duda la celeridad con la que el Jurado Nacional de Elecciones podría trabajar para la entrega de credenciales.
Como es de conocimiento público, las investigaciones por supuesta corrupción que envuelven al suspendido gobernador Anselmo Lozano Centurión llevaron a que su entonces vicegobernador, Luis Díaz Bravo, también investigado, asuma como nuevo titular del Gobierno Regional.
Díaz Bravo, ya una vez en el cargo, dejó vacante el puesto de vicegobernador, responsabilidad que recién tomó el Consejo Regional con esta elección. Carpena Recoba ya había sido elegido antes como gobernador(e), cuando estallaron las detenciones por el caso Imperio del mal.