El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación (Minedu), programó para este año una inversión de S/ 10,7 millones a fin de realizar tareas de mantenimiento en 1.237 colegios de la región Lambayeque, en beneficio de 245.957 estudiantes.
A través de un comunicado, el Pronied informó que el objetivo es brindar condiciones adecuadas que permitan garantizar la salubridad en los locales educativos ante el regreso a clases presenciales durante el estado de emergencia por la COVID- 19.
En ese contexto, informó que de la cifra total, S/ 9,6 millones ha sido transferido como parte del Programa de Mantenimiento 2021 para priorizar trabajos de mejora en las instalaciones sanitarias, tales como mantenimiento de inodoros, lavamanos, tanques elevados, cisternas, entre otros.
Según los montos establecidos en el listado de locales educativos beneficiarios, los recursos también han sido destinados para la adquisición de kits de higiene y para el mantenimiento de las bicicletas, en el caso de las instituciones educativas donde se interviene con Rutas Solidarias.
También se destinó S/ 1,1 millones para la instalación de lavaderos de mano en el ingreso de 474 locales escolares. Esto permitirá que más de 19.000 estudiantes puedan efectuar una adecuada higiene a fin de evitar el contagio y propagación del coronavirus.
Para hacer uso de estos recursos, los responsables de mantenimiento deben registrar la ficha de acciones de mantenimiento (FAM) y esta debe ser aprobada por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) correspondiente. El plazo para registrar la información vence el 7 de mayo.