Cargando...
Sociedad

Mascarillas: la mejor barrera contra el coronavirus

Protección. Expertos señalan su importancia ante el aumento de casos. Piden que su uso y reparto sean política de Estado. Reportan un nuevo récord en el país: 384 decesos en un día.

Depende de nosotros.  Los especialistas coinciden: el uso correcto de la mascarilla es una barrera contra el coronavirus. Sugieren usar dos. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Depende de nosotros. Los especialistas coinciden: el uso correcto de la mascarilla es una barrera contra el coronavirus. Sugieren usar dos. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Hasta ahora, la vacuna es la única solución para enfrentar al virus, pero mientras no se logre inmunizar a la mayor parte de la población, la mascarilla es la mejor arma para hacerle frente al SARS-CoV-2, que hasta ayer cobró la vida de 54.669 personas, entre ellas las 384 reportadas el viernes: la cifra más alta desde que se declaró la emergencia en el país.

El epidemiólogo Antonio Quispe resalta que nos encontramos en ’'otra pandemia’': la 2.0, fundamentalmente por las variantes que generan un contagio más rápido, que conlleva a más muertes. Y si bien el año pasado las mascarillas de tela podían ser suficientes para protegernos, ahora ya no. El experto recomienda usar dos mascarillas, una de tela sobre una quirúrgica, en caso no se tenga una KN95 o N95.

’'La quirúrgica está diseñada para tener un solo uso, pero si es por pocas horas al día puede servir por dos días, mientras que la KN95 o N95, si se utiliza menos de dos horas por día, puede durar una semana’'.

De la misma opinión es el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios, quien resalta que la debilidad del virus está en no poder atravesar las mascarillas, mientras las usemos de manera correcta.

Asimismo, explica que debe cubrir desde encima del puente de la nariz hasta debajo del mentón y que debe estar pegada al rostro. De seguir estos pasos se podrían evitar miles de casos graves, así como muertes, porque, de contagiarse, la carga viral que ingresa sería menor.

Política de Estado

En tanto, Quispe considera que la distribución de las mascarillas debería ser una política de Estado. Asegura que mientras ello no se haga, gente que no tendría que morir lo hará y los primeros serán las personas vulnerables. Agrega que también debe haber fiscalización. ’'Alguien que no usa mascarilla en el peor momento de la pandemia es un peligro para la salud pública’'. Palacios, en tanto, comenta que el CMP hizo la propuesta al Ejecutivo sobre la masificación del uso y distribución de mascarillas; no obstante, no recibieron respuesta alguna.

Cifra récord de decesos

Ayer el país volvió a registrar un récord de fallecidos por Covid-19 confirmados: 384 muertos en un solo día. En la última semana, el promedio ha ascendido a casi 300 decesos diarios, según el analista Rodrigo Parra.

Él señala que esta es la peor época de la pandemia, pues la curva de muertes por toda causa, según el Sinadef, también incrementa y está cerca de superar el pico máximo que fue de 1.116. Actualmente registra una media de 1.114 fallecidos por día.

Asimismo, detalla que la velocidad con la que aumenta la curva de fallecidos, así como la ocupación de camas UCI, es muy rápida, incluso la necesidad de camas UCI se ha duplicado en las dos últimas semanas. Además, a diferencia de la primera ola, en la que los principales afectados eran los adultos mayores, en esta ocasión se observa que personas desde los 30 años se contagian más que antes y también agravan.

Palacios añade que no se han observado peores cifras a lo largo de esta pandemia, como las que hay ahora. E incluso precisa que recién se verán los efectos de Semana Santa, los cierres de los candidatos a la presidencia, así como los viajes de la población para cumplir con su deber cívico. ’'Podría ser que de aquí a tres semanas (los números) estén de espanto’'.

Él, junto a Quispe, señala que lo más probable es que la situación empeore en las siguientes semanas, pues hasta el momento las cifras muestran una tendencia hacia el alza.

Tragedia en Talara por falta de oxígeno

El último viernes se registró una tragedia en Piura que pudo ser evitada. Hasta las 11 p.m. se reportó la muerte de 15 personas por falta de oxígeno, según el jefe del Hospital II EsSalud Talara, Ricardo Zúñiga.

En la tarde del mismo día, el jefe de la Oficina Defensorial de Piura, César Orrego, señaló a un medio local que, tras conocer los hechos, solicitaron que la Fiscalía de Sullana, que tiene competencia en Talara, inicie una investigación penal y también la intervención de SuSalud.

SuSalud, en tanto, inició la investigación correspondiente. Para ello envió dos equipos de especialistas para esclarecer los hechos e identificar a los responsables.

La palabra

Miguel Palacios Celi, Decano del CMP.

“La gente debe saber que todos estos virus, por más terroríficos que sean, tienen una enorme debilidad, que para nosotros es una ventaja: no penetran la mascarilla. Es muy importante entenderlo”.

Infografía - La República

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Albañil trabaja ilegalmente como dentista desde hace 25 años en Ventanilla: se presenta como "mecánico dental"

LEER MÁS

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

MML se podrá encargar de la emisión y evaluación de licencias de conducir de vehículos de clase A: MTC culminó transferencia de facultades

LEER MÁS

Cae alias “JJ”, presunto brazo armado de ‘Los Pulpos’: fue capturado en Lima tras ser expulsado de Chile

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

Reniec lanza campaña Verano Inclusivo 2026: obtén tu DNI electrónico GRATIS en más de 10 distritos de Lima en febrero

MML se podrá encargar de la emisión y evaluación de licencias de conducir de vehículos de clase A: MTC culminó transferencia de facultades

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Callao: Ministerio Público inicia investigaciones contra Edita Vargas por usurpación de funciones

Vladimiro Montesinos seguirá en prisión hasta el 2037: Poder Judicial anuló compurgación de pena

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes

Deportes

UTC derrotó 3-2 a CD Moquegua y es el único líder de la tabla en el Torneo Apertura de la Liga 1 2026

Gabriel Costa sorprende al revelar que quiere ser el próximo DT de la selección peruana: "Estoy convencido que lo voy a lograr"

DT de Felipe Chávez en Colonia se sincera acerca de la titularidad del peruano en su primer partido: "No le haría ningún favor"