A través de una carta, el Colegio de Periodistas de Lima (CPL) ha solicitado al ministro de Salud, Óscar Ugarte, que considere vacunar a periodistas y comunicadores sociales en la siguiente fase.
La institución sostiene que el pedido obedece a que dichos profesionales son considerados personal de primera línea en la batalla contra la COVID-19. El pedido fue presentado a fines de marzo, informó el decano del gremio, Ricardo Burgos.
En la publicación compartida vía sus redes sociales, la entidad que vela por los profesionales del periodismo, deja en claro que “la orden contempla que la inmunización para los periodistas y comunicadores se convierte en una necesidad”.
Publicación del CPL en Facebook. Foto: captura de Facebook
En tanto, la propia misiva expresa la “extrañeza” por parte del colegio profesional “al no considerarse a los periodistas y comunicadores que también en primera línea, cumplen con su deber de mantener informada a la población sobre la crisis sanitaria”, así como sobre las estrategias y recomendaciones para luchar contra esta.
El documento enviado también indica que los profesionales que ejercen en las diferentes ramas de las comunicaciones, “lo están haciendo sin el debido reconocimiento de las autoridades encargadas de llevar adelante el proceso de la vacunación en su sector”. Por esto, piden considerar la “política de priorización para la vacuna, al personal periodístico, tal como ocurre en otros países”.
En el post de Facebook, se lee que la nueva variante del coronavirus “ha cobrado la vida de más de 140 profesionales de la información y la comunicación”.
“La cifra más alta en el mundo, según los registros oficiales de las organizaciones internacionales de prensa”, se aclara en la carta.
En el sitio web del CPL también se informa que los 140 fallecidos son tanto dentro y fuera de su orden profesional a nivel nacional.
El Colegio de Periodistas de Lima organizó, además, una campaña de despistaje de coronavirus con pruebas de antígenos realizada junto con el ministro de salud en su sede la mañana del último lunes. La iniciativa social benefició a 50 profesionales (29 hombres y 21 mujeres), los cuales resultaron todos negativos.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.