El Perú recibirá semanalmente 200.000 dosis de Pifzer contra la COVID-19, afirmó el ministro de Salud Óscar Ugarte. En ese contexto, el titular de esta cartera estima que los adultos mayores de 80 años terminarán de vacunarse a finales de abril y, posteriormente, la primera semana de mayo iniciará la inmunización con quienes tengan más de 60 años.
“Nosotros esperamos que hasta finales de mayo ya habremos concluido con los adultos mayores, pero eso no impide paralelamente culminar con los grupos que están en primera fila. Por ejemplo, todavía falta parte de la Policía Nacional, ya se comenzó con los bomberos y se va a culminar con este grupo”, sostuvo en RPP Noticias.
En esa línea, Ugarte afirmó que, “desde la primera semana de mayo, vamos a recibir 450.000 semanales, vamos a poder cubrir a todos los adultos mayores que son la prioridad”.
En conversación con La República, el ministro Óscar Ugarte estima que más de cuatro millones de personas serán inmunizadas hasta fines de julio. Por ese motivo, se refirió a las negociaciones con Rusia y China para las llegadas de las vacunas.
Con respecto a la vacuna rusa Sputnik V, sostuvo que “el proceso de entrega de información por parte de los laboratorios que quieren registrar en Perú la vacuna son de estudios sobre eficacia y seguridad. Sin embargo, en el caso de Gamaleya, eso está más avanzado, porque han entregado más información. Lo único que falta es que terminen de entregar una parte menor y con eso ya se les puede otorgar el registro provisional”.
En ese aspecto, anunció que es probable que “la vacuna rusa Sputnik V llegaría antes que el nuevo lote de Sinopharm”.