El cabecilla terrorista conocido como camarada Raúl, número 2 del llamado Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP) que opera en el Vraem, falleció tras duros combates con patrullas combinadas del Ejército y Policía Nacional, confirmó ayer el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Desde diciembre se había empezado a especular con la muerte de Jorge Quispe Palomino, mano derecha de su hermano Víctor, alias camarada José, jefe máximo del grupo criminal.
Después de la captura de Abimael Guzmán, en 1992, Víctor y sus hermanos Jorge y Marco rompieron con el grupo maoísta y formaron una facción radical que continuó con la lucha armada en el Vraem.
Se autodenominaron Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP) que, según la Policía Antiterrorista (Dircote), se financia fundamentalmente con los ‘cupos’ abonados por narcotraficantes y por ventas propias de cocaína.
Ayer, una semana después de que una columna de esa facción asesinara a una familia que integraba un comité de autodefensa, en el Vraem, el Comando Conjunto confirmó la muerte del camarada Raúl.
Explicaron que el 29 de octubre del año pasado, patrullas mixtas ejecutaron una operación en el sector Banderita, en el distrito de Canayre, provincia de Huanta, Ayacucho.
La ubicación se logró gracias al seguimiento que venían haciendo a un teléfono satelital que usaba uno de los terroristas y que durante los meses previos al operativo había sido apagado.
En octubre se encendió de nuevo la señal del teléfono y con ello la posibilidad de las autoridades de atacar el corazón de la organización terrorista.
El día del enfrentamiento las fuerzas del orden recibieron apoyo de helicópteros y refuerzo aerotáctico sobre los campamentos terroristas, llegando a herir a miembros del comité central senderista, siendo uno de ellos el camarada Raúl.
En la operación murieron tres terroristas y cinco resultaron heridos de gravedad. Raúl fue uno de estos últimos. Él padecía una enfermedad crónica renal y el impacto de los proyectiles agravó su salud.
Los últimos trabajos de inteligencia desplegados en el Vraem permitieron a las autoridades confirmar que el 27 de enero de 2021 el camarada Raúl murió como consecuencia de la afección renal agravada por las heridas que sufrió en el ataque.
Fuentes de la Dirección Contra el Terrorismo dijeron a La República que el autodenominado MPCP está constituido por un Comité Central integrado por la familia Quispe Palomino, cuyo patriarca fue un histórico senderista de los primeros años del movimiento.
Dicho comité estaba hasta el 2013 conformado por el N° 1 de la organización, Víctor Quispe Palomino, José; el N° 2 Orlando Borda Casafranca, Alipio, quien fuera el cerebro militar; el N° 3 Jorge Quispe Palomino, Raúl, el ideólogo del movimiento; y el N° 4 Marco Antonio Quispe Palomino, Gabriel, quien fuera el mando político.
En agosto de 2013, en el Operativo Camaleón, ejecutado por las FFAA y la Policía, fueron abatidos en Llochegua, Huanta, el N° 2 y N° 4 de la estructura senderista. Con la muerte del mando militar, el camarada José continuó siendo el líder y su hermano Raúl se convirtió en su lugarteniente, asumiendo el cargo del brazo militar.
Voz oficial. “Ahora podemos confirmar que el camarada Raúl ha sido aniquilado, por lo tanto, ya no será una amenaza en el Vraem. Empezamos poco a poco a descabezar a los grupos terroristas que siguen azotando a esa región de nuestro país”, dijo el presidente Francisco Sagasti.
Vraem
Vraem