Durante el debate de candidatos presidenciales realizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los intérpretes de lenguaje de señas Moisés Piscoya y Patricia Mendoza desarrollaron una loable labor, pues gracias a su trabajo las personas sordas podrán conocer las principales propuestas de campaña con miras a las Elecciones Generales 2021.
“Estudiar a cada candidato al detalle, su forma de expresarse, la velocidad al hablar y su léxico nos da las herramientas de dar lo mejor para una buena accesibilidad e interpretación. Así las personas sordas no se quedan atrás. Mañana, el segundo día, con fuerza”, señaló Piscoya a través de su cuenta de Twitter, una vez que el evento culminó en la noche de este 29 de marzo.
Este mensaje estuvo acompañado de una imagen en la que estaba Moisés y su compañera Patricia Mendoza, su también colega en TV Perú, medio donde también son intérpretes de lengua de señas.
Así, debido al mensaje de Piscoya, cientos de usuarios de Twitter saludaron el trabajo que desempeñan y miles retuitearon el post.
Vale precisar que, durante el debate del pasado domingo 21 de marzo, el cual fue organizado y emitido por América Televisión y Canal N, no se contó con intérpretes de señas, lo cual fue cuestionado.
En aquella fecha, Susana Stiglich, educadora, activista y profesora de Lengua de Señas Peruana mostró su rechazo al hecho a través de un tuit. “Candidatos y Candidatas podrían en los siguientes debates en televisión, exigir con antelación intérpretes de lengua de señas, necesitamos informarnos en tiempo real, quizás a ustedes les hagan más caso que a nosotros que seguimos invisibles #DondeEstáLaLenguaDeSeñas”, cuestionó.