Cargando...
Sociedad

Defensoría pide al Congreso aprobar Ley de Identidad de Género

La Defensoría del Pueblo destacó la aprobación del dictamen que reconoce el derecho a la identidad de las personas trans.

La propuesta legislativa fue presentada en el 2016. Foto: Grupo La República
La propuesta legislativa fue presentada en el 2016. Foto: Grupo La República

La Defensoría del Pueblo solicitó, mediante su cuenta de Twitter, que el Congreso de la República apruebe la Ley de Identidad de Género en el menor tiempo posible. Asimismo, desatacó que se acogieron las recomendaciones realizadas por la institución.

“Destacamos aprobación del dictamen que reconoce el derecho a la Identidad de Género y que acoge nuestras recomendaciones formuladas en el Informe N.º 007-2018-DP/ADHPD. Solicitamos al Pleno del Congreso debatir y aprobar la norma en el más breve plazo”, se lee en el pronunciamiento.

Defensoría se pronuncia tras aprobación dictamen de la Identidad de Género. Foto: Defensoría/ Twitter

Este dictamen fue aprobado este lunes 29 de marzo por la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República, con cuatro votos a favor y dos en contra.

La iniciativa legislativa, presentada por las excongresistas Indira Huilca y Marisa Glave en el 2016, propone el reconocimiento legal de la identidad de género, el respeto de la identidad autopercibida y el libre desarrollo de la personalidad.

Según lo explicamos en un informe de La República, el proyecto de ley reconoce la identidad de género manifestada y el libre desarrollo de las personas de acuerdo a su expresión o identidad sin sufrir discriminación o presiones. Además, garantiza que las personas trans reciban una atención integral de la administración pública y ejerzan su libertad en todos los ámbitos de la vida.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 29 de marzo del 2021

Newsletter de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre noticias de actualidad.

Lo más visto

Paro de transportistas EN VIVO en Lima y Callao: escasez de buses, pasajes elevados, diálogo con Jerí y más noticias hoy, 14 de enero

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

LEER MÁS

Sicario juvenil: “me ofrecieron S/1.000, mi mamá estaba enferma y era cumpleaños de mi hermana”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

EsSalud reprogramará citas para pacientes afectados por el paro de transporte este 14 de enero: pasos para agendar nueva fecha

Choque múltiple entre cinco vehículos deja dos fallecidos y 5 heridos en la Panamericana Sur

Festividad de la Candelaria 2026: conoce el cronograma oficial y el orden de presentación de las danzas originarias

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidatos al volante y fuera de la ley: 16 congresistas buscan la reelección mientras deben S/17 mil en multas de tránsito

Martín Vizcarra: PJ programa para este 21 de enero audiencia que evalúa la suspensión de su condena

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Deportes

Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY: previa del amistoso por la Serie Río de La Plata 2026

[Vía América tvGO] Alineaciones de Real Madrid vs Albacete: posibles titulares por Copa del Rey

Fichajes Liga 1 2026: últimas noticias sobre altas y bajas previo al inicio del Torneo Apertura