Cargando...
Sociedad

Reportan presencia del mosquito del dengue en 14 distritos de Lima

Alerta epidemiológica. En la Diris Lima Centro hay dos casos autóctonos y 10 importados de otras regiones. Vecinos de Mirones exigen al Minsa y a la Municipalidad de Lima que realicen una fumigación

larepublica.pe
Alerta epidemiológica. En la Diris Lima Centro hay dos casos autóctonos y 10 importados de otras regiones. Vecinos de Mirones exigen al Minsa y a la Municipalidad de Lima que realicen una fumigación

La Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Centro alertó sobre la presencia del mosquito del dengue en 14 distritos de Lima Metropolitana, por lo que los establecimientos de salud deberán fortalecer la vigilancia epidemiológica.

En la Diris de Lima Centro se han notificado dos casos confirmados de dengue autóctono en el Cercado y 10 casos importados desde las regiones de Huánuco, Loreto, San Martín, así como Junín y Madre de Dios.

Una mujer de 48 años −procedente del Cercado de Lima y sin antecedentes de viajes fuera de la capital− fue el primer caso de dengue confirmado. Ella no tuvo signos de alarma, se supo.

Ante este nuevo escenario de transmisión en distritos sin antecedentes de casos, pero con presencia del mosquito Aedes aegypti, la Diris de Lima Centro emitió la alerta para la identificación, notificación e investigación oportuna de infectados.

Los 14 distritos que están en alerta por la presencia del vector del dengue son Breña, Jesús María, La Victoria, Lince, Magdalena, Miraflores, Pueblo Libre, San Borja, San Isidro, San Juan de Lurigancho, San Luis, San Miguel, Surquillo y el Cercado.

Precisamente en este último distrito, vecinos de la Unidad Vecinal Mirones exigen a la Municipalidad de Lima y al Ministerio de Salud (Minsa) la fumigación de sus casas tras reportarse seis casos de dengue confirmados con pruebas de laboratorio y otros cuatro sospechosos, los cuales están a la espera del resultado de los exámenes clínicos.

Los vecinos afectados refirieron que han presentado fiebre, picazón en todo el cuerpo y que no han viajado fuera de Lima.

“Mis dos hijos presentaron fiebre alta intempestivamente. Mi esposo y yo también. Pensando que se trataba del Covid-19, nos hicimos las pruebas y salimos negativos. Los médicos nos dijeron que podría ser un tema viral o alguna bacteria, y nos devolvieron a casa con analgésicos”, señaló una residente.

Contó que recién cuando su hijo empeoró, una doctora que lo atendió dijo que por los síntomas podría tratarse de dengue y le hicieron los exámenes, los cuales resultaron positivos.

Sobre este tema, el infectólogo del Colegio Médico del Perú Augusto Tarazona precisó que si bien la mayor parte de los infectados con dengue no tiene síntomas, un 20% sí los tiene, y esos son fiebre, dolor de músculo y hueso, dolor ocular y molestia y puntos rojos en la piel.

Por ello, recomendó evitar los depósitos con agua, las piscinas. También pidió reemplazar el agua de los floreros por arena, lavar y cepillar los baldes frecuentemente para eliminar las larvas que se adhieren al recipiente. Dijo que es fundamental la fumigación de las casas y la vigilancia vectorial del Minsa.

Cuidado

El infectólogo Augusto Tarazona precisó que no hay medicina que mate al dengue, solo tratamiento de soporte. Recordó que este mal puede llevar a la muerte, por eso recomendó la prevención. Se debe indicar que los mayores casos se encuentran en las regiones de la selva.

dengue

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 22 de marzo del 2021

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Con 9 años ya intentó asaltar un bus y expone la cruda realidad de los niños captados por el crimen

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Persiguen y asesinan a padre frente a su hija de 5 años en el Callao: la menor también fue baleada

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Quién es Jenss Lara? Empresario minero secuestrado en Trujillo aparece en investigación por oro ilegal

Irán califica de “gesto vacío” decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas: "No existía ninguna relación"

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Sporting Cristal - CD Moquegua: fecha y hora del partido por la fecha 9 del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Yanlis Féliz tras fichar por la Universidad San Martín: "Uno de los más grandes del vóley peruano"

Alianza Lima confirmó su presencia en el Mundial de Clubes de Vóley 2026: ¿por qué fue el último clasificado al torneo?