Cargando...
Sociedad

Rodrigo Parra: Las hospitalizaciones ya se estancaron nuevamente

El analista de datos reveló que la COVID-19 ha dejado aproximadamente 120.000 decesos, entre sospechosos y probables.

larepublica.pe
Pacientes estuvieron hasta 40 días en camas UCI. Foto: EsSalud Moquegua

Perú sigue viviendo su segunda ola de la COVID-19. De acuerdo con el analista de datos Rodrigo Parra, no se ha terminado de concretar el descenso en las hospitalizaciones de pacientes infectados. Indicó que el sistema de salud está saturado.

Las hospitalizaciones estaban descendiendo y pues ya se estancaron nuevamente, están saturados. Todavía no se ha terminado de concretar este descenso y esperamos que las cifras bajen esta semana”, explicó en diálogo con RPP Noticias.

Agregó que el mes de febrero fue el peor en cuanto a niveles de fallecidos, hospitalización y casos de COVID-19. Reveló que la enfermedad ya ha dejado aproximadamente 120.000 decesos, entre sospechosos y probables.

“Las últimas semanas de enero fueron las que tuvieron mayor pendiente. Lo que sucede en marzo es que tuvimos un descenso durante la primera y segunda semana y, lamentablemente, en esta última semana hay un aumento de fallecidos y un aumento de positividad”, precisó.

Explicó que a diferencia de la primera ola, en esta segunda se ve que los adultos de 40 a 50 años son quienes se están contagiando con la COVID-19 y perdiendo la vida.

“La primera ola estuvo caracterizada por adultos mayores a 60 años, la curva de fallecidos sigue en descenso, sin embargo, la curva de personas de 50 a menos sigue en aumento”, afirmó.

Finalmente, se mostró a favor de las restricciones durante la Semana Santa. Lo comparó con el escenario que dejaron las fiestas de fin de año, donde hubo un aumento de muertos 15 días después. “No era el momento para relajar ninguna medida”, señaló.