Cargando...
Sociedad

Apurímac: entregan restos óseos de comuneros víctimas del terrorismo

Ministerio Público devolvió en Cusco los restos de tres varones caídos Antabamba. Familiares podrán despedirse de sus seres queridos luego de 31 años.

Restos de comuneros muertos a manos de terroristas fueron encontrados en Apurímac. Foto: Fiscalía Apurímac
Restos de comuneros muertos a manos de terroristas fueron encontrados en Apurímac. Foto: Fiscalía Apurímac

El 15 de noviembre de 1989, tres comuneros de Cusco dedicados a la venta de ganado vacuno fueron interceptados por un grupo subversivo en la región Apurímac. Los terroristas, luego de despojarlos del dinero que llevaban consigo, los ultimaron. Más de tres décadas después, los restos humanos serán entregados a sus familiares.

La Fiscalía Especializada en delitos de Terrorismo y Derechos Humanos de Apurímac fue la encargada de entregar los restos óseos de Cirilo Bobadilla Álvaro, Teófilo Jucharo Alférez y Pedro Pablo Alvis Bobadilla, naturales de Llusco, de la provincia de Chumbivilcas, región Cusco.

De acuerdo a la investigación fiscal, se trasladaban de Llusco (Cusco) a la localidad de Chicllamarca del distrito de Oropesa, en Antabamba, región de Apurímac, donde fueron secuestrados y ejecutados.

Los hechos ocurrieron mientras se dirigían por un camino de herradura cerca a la comunidad de Qoyllullo. Personas provistas de armas de fuego los interceptaron tras realizar un disparo al aire y les arrebataron 15.000 intis (dinero de la época) destinado para la compra del ganado.

Posteriormente, los llevaron a una choza, junto a otras dos personas más. Finalmente, fueron sacados por separado a un ruedo humano en la quebrada de Huamancharpa, donde los ultimaron, de acuerdo a un testigo.

Después de más de 31 años de espera, los familiares recibieron los restos de sus seres queridos. En esta ocasión, los representantes del Ministerio Público realizarán una jornada de acercamiento a las familias de las víctimas, y retornarán los restos óseos hasta su pueblo de origen.

La restitución se realizará luego de cinco meses de haber sido recuperados los restos óseos, que se encuentran debidamente identificados por el equipo forense del Ministerio Público.

Lo más visto

Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Fiesta navideña terminó en asesinato: empresario y su guardaespaldas son acribillados frente a su familia en La Victoria

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"