Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros, mencionó que al menos tres regiones del país recibirían las dosis de la vacuna Pfizer contra el coronavirus. De acuerdo a declaraciones en conferencia de prensa, este viernes 12 de marzo, el Gobierno dará más detalles sobre la distribución, traslado y proceso de inmunización en estos sectores.
“En principio hemos recibido la información de que al menos tres gobiernos regionales, a través de sus Direcciones Regionales de Salud, dispondrían de los equipos necesarios para que las vacunas conserven la cadena de frío. El día viernes que vamos a difundir cuál es la forma de distribución de las 167.000 que hemos recibido, vamos a estar informando a qué lugares van y a qué población está dirigida”, indicó.
Asimismo, resaltó que estas vacunas necesitan de una cadena de frío estricta, por lo que no se podría repartir a todas las regiones. “Necesitan ello para que pueda ser aprovechada y no sufra ningún tipo de percance, estamos coordinando con los gobiernos regionales que ofrecen esto para que de este segundo lote podamos hacer la distribución”, dijo.
Por otro lado, Bermúdez mencionó que las vacunas Sinopharm que compró el Ejecutivo se aplican en 20 países. “Se ha afirmado que la vacuna no está probada, que recién la vamos a estudiar. Eso es falso. Todas las vacunas continúan en ensayos. Ninguna de las vacunas ha completado todos los estudios clínicos correspondientes. Sin embargo, las que han logrado un grado de eficacia se comercializan a nivel mundial”, señaló.
Este último 10 de marzo, arribaron las 117.500 dosis de vacunas Pfizer, vía Covax Facility.