El presidente Francisco Sagasti confirmó anoche que este miércoles llegan 117 mil dosis de la vacuna de Pfizer que fueron obtenidas a través del mecanismo Covax Facility de la Organización Mundial de la Salud. Este lote se suma a las 50 mil dosis del mismo laboratorio que llegan el jueves 11, y que se consiguieron por contrato directo.
“Nos hemos enterado por la tarde que el miércoles, en vez de tener 50 mil vacunas, vamos a tener 167 mil”, señaló.
Como se sabe, a inicios de febrero la OMS informó que Perú sería uno de los primeros países de la región que tendrían las dosis aseguradas por Covax Facility.
En tanto, Sagasti también indicó que se aspira a tener al menos 10 millones de dosis, es decir 5 millones de personas vacunadas, durante el primer semestre del año, aunque esperan que ello se amplíe, pues están haciendo “lo imposible” para negociar con nueve laboratorios de forma simultánea.
Por la mañana, el canciller Allan Wagner dijo que está en marcha la negociación con el laboratorio Gamaleya, que desarrolla la vacuna Sputnik 5, por 20 millones de dosis y con Johnson & Johnson por 5 millones.
Sobre el laboratorio Gamaleya, el ministro de Relaciones Exteriores señaló en su presentación ante el Congreso que es un laboratorio pequeño que se ha asociado con el fondo de inversión ruso, el cual es una empresa privada, para realizar las ventas de las vacunas. Además, subcontrata la producción del fármaco con laboratorios de otros países para atender todos los compromisos que adquiere.
También recordó que la vacuna de Johnson & Johnson tiene una gran ventaja: se logra inmunizar a la persona con solo una dosis. Por ello, el sector Salud ha considerado que estas serían usadas en poblaciones que viven en la Amazonía y en zonas remotas de la sierra. Precisamente, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, dijo “no vamos a buscar (en las comunidades nativas solamente a personas) de la tercera edad, sino vacunar a todos”.
Ugarte agregó que también existe la posibilidad de conseguir dosis de Sinovac, que si bien es de una firma china, también está asociada con el Instituto Butantan de Brasil. Explicó que la ventaja es que es la mejor vacuna contra la variante brasileña y se utilizaría en comunidades de la selva.
Como se sabe, el Gobierno ha ofrecido 38 millones de dosis de la vacuna Sinopharm y hasta el momento se ha recibido 1 millón: 300 mil el 7 de febrero y 700 mil el 13 del mismo mes.
Actualmente, se está negociando un acuerdo para obtener las unidades adicionales, es decir 37 millones. Este contempla el suministro de 2 millones de dosis para el presente mes y 3 millones para abril. Sin embargo, aún no se terminan de completar los trámites.
Al respecto, el ministro Wagner indicó que el laboratorio aún no ha entregado al Minsa la documentación que permite el “registro definitivo de la vacuna” por parte de la Digemid.
Añadió que el primer millón recibido fue hecho sobre la base de una inscripción de emergencia que hizo Digemid, que es un mecanismo excepcional que contempla nuestra legislación.
No obstante, aclaró que se está buscando”una forma práctica de asegurar’' la llegada de 2 millones de vacunas en marzo y 3 millones en abril. El canciller señaló que espera que se firme el contrato en las próximas dos semanas y que así las dosis mencionadas lleguen este mes.
Luego de ello, la empresa completaría la documentación requerida para producir la ’'inscripción definitiva de la vacuna’' y de ahí en adelante se podría firmar el contrato para recibir las dosis restantes, que serían 32 millones adicionales.
Hasta la fecha, según Wagner, hay un total de 48 millones 421 mil 500 vacunas aseguradas para este año (ver infografía), pero se podría conseguir 62 millones de dosis adicionales si es que se logran concretar otras negociaciones en marcha.
El Minsa informó que el contrato para la adquisición de plantas de oxígeno a la UNI “será resuelto debido al incumplimiento en que incurrió la casa de estudios”. A la fecha solo se han entregado 5 plantas. Y si bien el contrato fue renegociado para la fabricación de un total de 18 y ya no 47 unidades, ello tampoco fue cumplido en el plazo acordado. Ugarte dijo que se dará un plazo de 5 días para que entreguen las 13 restantes.
En tanto, la vacunación de adultos mayores se iniciará el lunes. Asimismo, comenzará la inoculación al personal de la primera línea de las FFAA y PNP.
AstraZeneca. Sagasti dijo que para abril deben llegar 1,2 millones de dosis, pero que aún se requiere que el laboratorio solicite su registro ante Digemid.
Infografía - La República
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.