Cargando...
Sociedad

Coronavirus: más de la mitad de los peruanos decididos a ser inmunizados

Definiciones y temores. Un 54% de los peruanos se vacunaría contra la COVID-19, un 6% no está seguro y un 38% no se inmunizaría. Un 23% estima que ha tenido la enfermedad.

Avance. Se esperan nuevos lotes de vacunas para este mes. Foto: Alberto Orbegoso
Avance. Se esperan nuevos lotes de vacunas para este mes. Foto: Alberto Orbegoso

Más de la mitad de los peruanos se vacunaría contra la COVID-19 y más de un tercio no lo haría, según muestra la última encuesta telefónica de nivel nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), investigación realizada para La República.

El estudio, que consultó a la población del 19 al 23 de febrero recientes, describe el alcance de opiniones en el país con márgenes de error de 2,8 puntos (encima y debajo) en cada resultado de nivel nacional.

Un 54% se vacunaría contra la COVID-19. Esta decisión está más extendida entre los más acomodados (de niveles socioeconómicos A y B), entre quienes tienen educación superior, en las regiones del centro y en Lima metropolitana.

En cambio, cerca de dos quintas partes del Perú (un 38% en el sondeo) no se inmunizarían. Esta posición está más presente en las zonas rurales, entre los más pobres (niveles D y E) y en las regiones del sur.

Un 6% no está seguro aún.

Las dudas sobre la vacuna contra la COVID-19 es uno de los problemas que se enfrentan en la lucha contra la pandemia.

Cuarentena y contagios

Asimismo, un 58% pensaba que no se debía ampliar la cuarentena después del 28 de febrero, como en efecto no se prorrogó. Esta opinión estaba más extendida en el oriente.

Al contrario, un 39% pensaban que sí debía extenderse el confinamiento. Esta posición estaba más presente entre los trabajadores dependientes.

Cerca de una cuarta parte de la población (un 23%) considera que sí ha tenido la COVID-19. En cambio, un 60% cree que no. Un 16% no está seguro de haber sido contagiado.

Entre quienes dicen que han tenido este mal, un 52% se hizo la prueba rápida, un 32% tuvo síntomas, pero no se aplicó ninguna evaluación, un 18% se aplicó una prueba molecular y un 5% la de antígenos.

Asimismo, un 36% de la población estimaría que alguien en su hogar ha tenido COVID-19. Es decir, más de un tercio de los peruanos considera que hasta su entorno más cercano llegó el contagio en esta pandemia.

En cambio, un 62% del país piensa que no ha tenido a nadie con este mal en su hogar, al menos hasta este momento.

Datos

Mayores. A mediados de marzo, culminada la inmunización de todo el personal de salud, se empezaría a vacunar a los adultos mayores que tienen más de una enfermedad crónica.

Meta. El Gobierno estima vacunar a 10 millones de peruanos antes de acabar su periodo.

.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de Coronavirus en Perú de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia.

Lo más visto

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

LEER MÁS

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Diez años después, 119 zonas contaminadas por petróleo siguen esperando remediación en la Amazonía peruana

Mujer en Surco genera indignación por impedir paso de bomberos tras discutir con su pareja: "Que me lleve la ambulancia"

Programa del Vaso de Leche: 47 municipalidades no reportaron la compra ni distribución de alimentos destinados a niños y madres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Figuras de la política advierten sobre posibles peligros en un nuevo gobierno fujimorista: "Veremos una gran represión"

Reportan presencia policial en locales partidarios de Juntos por el Perú en Chiclayo e Ica

Deportes

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos

Partidos de hoy en el Mundial 2026: horarios y canales dónde ver fútbol EN VIVO y EN DIRECTO

Mundial 2026 por América TV: estos son los partidos de fase de grupos que podrás ver GRATIS