Cargando...
Sociedad

Lambayeque: obra de autopista del Sol registra un avance de 57.37%

La ARCC señaló que la intervención se realiza en el puente Reque. En tanto, la Contraloría en octubre de 2020 alertó demora en la entrega del terreno por parte del MTC.

larepublica.pe
La ARCC informó que la obra en el puente Reque generó más de cien puestos de trabajo. Foto: Autoridad para la Reconstrucción con Cambios

En la región Lambayeque, la intervención en la autopista del Sol, en el sector del puente Reque, registra un avance de 57.37%, informó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

También señaló que esta obra requiere una inversión de S/ 26 537 48 y permitirá la rehabilitación de las vías de comunicación terrestre más importantes en el norte del país.

En esa línea, precisó que los trabajos son ejecutados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC); además, el proyecto comprende las defensas ribereñas en ambos márgenes del río, así como el reforzamiento de los pilares del puente.

No obstante, mencionó que con el mejoramiento de la carpeta asfáltica y el fortalecimiento de la estructura metálica del puente Reque se reestableció la circulación de vehículos livianos y pesados de la ciudad de Lima a diferentes localidades norteñas.

Al mismo tiempo, la ARCC sostuvo que continuará con el enrocado para evitar daños en la estructura del viaducto, en caso de aumentar el caudal del río a consecuencia de las fuertes precipitaciones.

Por último, alegó que la obra generó más de cien puestos de trabajo y contribuyó a la “reactivación de la economía local”.

Retraso en obra

Cabe indicar que en octubre de 2020, la Contraloría General de la República alertó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene pendiente desde el 30 de agosto de 2017 la entrega de áreas de terreno para la construcción de la segunda calzada del tramo Trujillo-Chiclayo.

Fue el 25 de agosto de 2009 que el MTC y el consorcio Vial del Sol (Covisol) suscribieron el contrato de concesión para la autopista del Sol que tiene una inversión de $ 492 599 749 y se ejecuta bajo la modalidad de una Asociación Pública Privada (APP). Además, une las ciudades de Trujillo (La Libertad) y Sullana (Piura) con una extensión de 475 kilómetros.