Cargando...
Sociedad

Lambayeque: Geresa reportó 20 casos importados de dengue en el 2021

Coordinador de la estrategia informó que pacientes llegaron de otras regiones al Hospital Almanzor Aguinaga y Hospital Regional, por lo que existe el riesgo de que se desencadene una transmisión intrahospitalaria.

Geresa ha programado la fumigación de los hospitales en los que recibieron los casos importados de dengue. Foto: Geresa
Geresa ha programado la fumigación de los hospitales en los que recibieron los casos importados de dengue. Foto: Geresa

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque comunicó que en lo que va del 2021 se ha reportado 20 casos importados de dengue en esta región; los cuales llegaron al Hospital Almanzor Aguinaga de EsSalud y Hospital Regional provenientes de Cajamarca y San Martín.

El coordinador regional de prevención y control de enfermedades metaxénicas y zoonóticas de la Geresa, Henry Sánchez Mendoza, informó que estos pacientes llegan a Lambayeque referidos de establecimientos de salud para recibir atención especializada en los principales hospitales, debido a que presentan coinfección por dengue y la COVID-19.

En ese sentido, Sánchez Mendoza afirmó que esta situación representa un peligro, pues en el Hospital Almanzor Aguinaga ya se registró un rebrote del dengue entre los pacientes que también sufren por coronavirus en 2020. Explicó que este escenario podría desencadenar una transmisión intrahospitalaria.

“Esta situación representa un riesgo, porque tenemos al zancudo transmisor de la enfermedad y somos una región endémica considerada de alto riesgo para dengue, entonces, acá se puede dar la transmisión si viene un paciente de otra región portando la enfermedad”, detalló el coordinador en declaraciones recogidas por la Geresa.

El especialista anunció que en esta semana se estará haciendo la vigilancia, control vectorial, ordenamiento de las áreas y fumigación programada para este jueves 18 de febrero para evitar que se presente algún brote de la enfermedad. Se ha establecido la ejecución de tres ciclos de fumigación espaciados en estos hospitales.

La Geresa informó que el vector del dengue se encuentra en 29 distritos de la región Lambayeque; donde 13 de ellos se encuentran en alto riesgo como Chiclayo, Chongoyape, José Leonardo Ortiz; Zaña, Cayaltí, Pomalca, Pucalá, Ferreñafe; Íllimo, Jayanca, Mochumí, Olmos y Pacora.

Sánchez Mendoza manifestó que si bien todos los casos registrados son importados y ninguno autóctono, es importante que la población siga cumpliendo con las medidas de prevención del dengue, como es eliminar los inservibles en los que se pueda estancar agua, así como tapar correctamente los recipientes contenedores.

Lo más visto

Orientadora de ATU fallece tras ser atropellada por un bus del Corredor Azul en la av. Garcilaso de la Vega, Cercado de Lima

LEER MÁS

Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

LEER MÁS

¿Este 24 de junio es feriado a nivel nacional por el Día del Campesino? Revisa las fechas oficiales publicadas en El Peruano

LEER MÁS

Más de 10 distritos de Lima tendrán corte de luz por hasta 11 horas el 23 y 24 de junio: revisa horarios y zonas afectadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Orientadora de ATU fallece tras ser atropellada por un bus del Corredor Azul en la av. Garcilaso de la Vega, Cercado de Lima

Poder Judicial condena 35 años de prisión contra alias 'El Monstruo' por el delito de secuestro extorsivo

Inti Raymi 2026 inicia este 24 de junio en Cusco: horarios, rituales y todo lo que debes saber sobre la Fiesta del Sol

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNE descarta otra prórroga a partidos: "Ya se había ampliado a 72 horas"

Congreso: Fuerza Popular, APP y aliados votaron a favor de ley procrimen para policías y militares

ANC-PJ suspende a los jueces que enviaron a prisión al ex presidente Ollanta Humala

Deportes

¿Qué partidos del Mundial 2026 transmitirá América TV EN VIVO? Horarios y fechas para ver en Perú

Partidos de hoy en el Mundial 2026: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO

Previa Brasil vs Escocia EN VIVO HOY, con Neymar: pronóstico, posibles alineaciones y dónde ver el partido del Mundial 2026