Cargando...
Sociedad

“En ningún caso se ha vacunado a personas ajenas a los voluntarios”, señala la UNMSM

La casa de estudios precisó que el producto de investigación (vacuna o placebo) solo se usó en sus instalaciones.

larepublica.pe
La casa de estudios precisó que el producto de investigación (vacuna o placebo) solo se usó en sus instalaciones.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) aclaró que los ensayos clínicos en fase 3 de la vacuna de Sinopharm se llevaron únicamente en la Ciudad Universitaria, deslindando que hayan participado de la vacunación a funcionarios.

Asimismo, agregó que cualquier persona que cumpla con los requisitos para formar parte del estudio podría ser voluntario.

“La Unidad de Ensayos Clínicos de la UNMSM ha desarrollado sus actividades exclusivamente en el local de la Clínica Universitaria, cumpliendo las disposiciones del protocolo establecido. En ningún caso se ha aplicado el producto de investigación fuera de nuestro local. La selección de voluntarios para el Ensayo Clínico fue pública y abierta, a través de la página web del proyecto, a cualquier persona que cumpliera los requisitos de salud que se exigen en el protocolo de investigación”, se lee en el documento.

Por otro lado, la institución expresó que fueron un total de 4.500 voluntarios y que cada uno de ellos ha sido monitoreado y debidamente identificado.

“Se reclutó a un total de 4500 voluntarios, luego de una rigurosa evaluación médica, a quienes se les ha aplicado, en un esquema de doble ciego, las dos dosis del producto de investigación, que, en unos casos, era vacuna y en otros placebos (...) Cada voluntario ha sido ingresado a una base de datos, identificándolo con un código y está siendo monitoreado diariamente en su estado de salud por el personal del equipo de investigación”, dijeron.

Finalmente, confirmó que 90 personas que se encontraban trabajando en el ensayo clínico fueron vacunados como corresponde según los protocolos del INS, y descartó haber inoculado a personas ajenas a dicho proyecto.

“En ningún caso se ha vacunado a personas ajenas a los voluntarios o al equipo relacionado con la investigación, sean o no funcionarios del Ejecutivo”, recalcó la casa de estudios.

Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Senamhi emite alerta roja por incremento de temperatura en Lima y otras regiones de la costa desde mañana

LEER MÁS

¡Orgullo peruano! Lima es elegida la mejor ciudad del mundo para comer en 2026, según ranking de Time Out

LEER MÁS

Hasta 10 horas sin luz: estos distritos de Lima y Callao tendrán cortes el 9 y 10 de junio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Familiares reportan largas esperas y falta de atención en hospitales Santa Rosa y Dos de Mayo, según denuncia ciudadana

Accidente en Vía de Evitamiento: padres de jóvenes fallecidos creen que un tercer vehículo estuvo involucrado y exigen acceso las cámaras de seguridad

Encuentran el segundo cuerpo de pescador desaparecido tras naufragio en Pisco: ambas víctimas serán veladas por sus familias

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: los artistas y el antivoto

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Resultados ONPE: Ate y SJL registran la mayoría de actas observadas en Lima Metropolitana

Deportes

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Con gol de Lionel Messi, Argentina venció 3-0 a Islandia y quedó lista para el inicio del Mundial 2026

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028