Aislados no significa estar incomunicados. “Uniendo corazones” se denomina el programa que implementó el hospital Carrión de Huancayo, a través del Departamento de Salud Mental, con el objetivo de mejorar la comunicación entre los pacientes COVID-19 y sus familiares, quienes no pueden tener contacto físico debido al aislamiento por el que deben pasar estas personas.
Las cartas de motivación serán entregadas de 8.00 a 17.00 horas, las cuales serán distribuidas a los pacientes del quinto y sexto piso y del antiguo nosocomio. Quienes no pueden moverse serán asistidos por el personal de salud para poder comunicarse por este medio con sus seres queridos.
El hospital Carrión de Huancayo espera que esta forma de comunicación mejore la salud mental de pacientes COVID-19. Foto: Andina
Rosa Sobrevilla Riccio, médica psiquiatra e impulsora de este programa, dijo que este tipo de alternativas mejoran el estado emocional de los pacientes contagiados con la COVID-19.
“Cuando ingresan por triaje, los pacientes pierden todo tipo de comunicación, se sienten solos y llegan a pensar que nadie se acuerda de ellos. Recibir las cartas y saber que sus familiares los recuerdan y están pendientes les ayuda a mejorar su estado de ánimo y se sienten motivados para ayudar en su tratamiento y buscar una mejora”, explicó la especialista.
Por su parte, el director general del hospital, Jorge Antonio López Peña, sostuvo que este tipo de iniciativas son impulsadas para mejorar la comunicación y no perder los vínculos emocionales entre pacientes y sus familiares.
Aprovechó la presentación del programa de cartas motivacionales para dar a conocer que se ha fortalecido la oficina de informes y se ha ubicado al ingreso del hospital con el fin de optimizar los flujos de información y estar más a la vista de la familia de las y los pacientes.