Coronavirus en Perú. El coronavirus en La Libertad ha dejado, en lo económico, un saldo desastroso: unas 1.100 empresas tuvieron que salir del mercado el 2020 debido a la grave crisis originada por la pandemia, según la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), basada en datos del Instituto de Economía y Empresa (IEE).
Esta situación generó que miles de personas perdieran su empleo y se afectara directamente a los hogares, cuya subsistencia dependía de estos ingresos.
“Estas estimaciones nos muestran los graves efectos que ha tenido la prolongada cuarentena que se vivió en todo el país y en nuestra región en particular durante el 2020. Lamentablemente, se aplicaron medidas que no han sido efectivas en el control de la pandemia y se perdieron muchas vidas”, afirmó a la prensa el presidente de la CCPLL, Guillermo Benavides Zavaleta.
Agregó que las estrategias inadecuadas dadas por el gobierno central generaron un impacto negativo en la economía, paralizando las actividades a todo nivel y aumentando los índices de desempleo y subempleo. Benavides consideró que con ello se precarizó las condiciones de vida de miles de familias liberteñas, cuyo acceso a una vivienda digna, a salud y a educación es ahora más difícil.