Cargando...
Sociedad

Lambayeque: Consejo Regional eligió a gobernador y vicegobernador

Oscar Carpena y José Carmona fueron designados por la mayoría del pleno como reemplazos de Anselmo Lozano y Luis Díaz, respectivamente, por el periodo que dure la detención preliminar de ambas autoridades.

larepublica.pe
Dos de los actuales consejeros deberán asumir como gobernador y vicegobernador, respectivamente. Foto: La República

En una acalorada discusión, el Consejo Regional de Lambayeque eligió a los consejeros Oscar Carpena Recoba y José Carmona Salazar como gobernador regional y vicegobernador, respectivamente, en reemplazo del detenido Anselmo Lozano Centurión y el no habido Luis Díaz Bravo; por el plazo de tres días, hasta que se defina la situación de los investigados antes mencionados.

Durante la sesión presencial de este miércoles 3 de febrero se pudo observar varios enfrentamientos verbales entre los integrantes del pleno regional. Tras finalizar, las consejeras Gisella Fernández Muro y Glender Núñez García se mostraron en contra de esta elección y enfatizaron que un sector del Consejo ya había tomado una decisión antes de consensuar las propuestas de reemplazo.

Similar opinión tuvo el consejero Manuel Huacchillo Gonzáles, quien junto a su colega Nicolás Vallejos Celis, fueron excluidos de la votación por llegar tarde a la sesión. Según se argumentó durante el debate, la elección radica en que Carpena Recoba renunció hace un tiempo a las filas de Alianza Para el Progreso (oposición a la gestión de Lozano) y porque Carmona Salazar es el único del pleno por Somos Perú.

Suspensión

Minutos antes, el Consejo Regional aprobó la suspensión del gobernador y del vicegobernador. Previo a ello, tuvo participación la defensa legal de Díaz Bravo. En tanto, la defensa del Lozano Centurión no se hizo presente.

Fueron ocho en total los consejeros que votaron a favor de suspender a ambas autoridades por el tiempo que queda de la detención preliminar, con la posibilidad de que esta se amplíe si es que se dicta una medida coercitiva mayor sobre los detenidos, como una prisión preventiva o un arresto domiciliario.