Cargando...
Sociedad

Lambayeque: Consejo Regional verá suspensión de gobernador la próxima semana

Pleno convocó a sesión extraordinaria presencial para el miércoles 3 de febrero, donde el ente también elegirá a los reemplazos de Anselmo Lozano y del vicegobernador.

Anselmo Lozano actualmente se encuentra internado en una clínica tras conocer sobre su detención preliminar por 10 días. Foto: La República
Anselmo Lozano actualmente se encuentra internado en una clínica tras conocer sobre su detención preliminar por 10 días. Foto: La República

A través de un comunicado, el Consejo Regional de Lambayeque anunció que en sesión extraordinaria presencial del miércoles 3 de febrero se evaluará la suspensión del cargo de gobernador regional de Anselmo Lozano Centurión y del vicegobernador Luis Díaz Bravo por el proceso de detención preliminar que afrontan a raíz de las investigaciones por supuesta corrupción.

Asimismo, en esta actividad oficial, el pleno elegirá a sus reemplazos para el periodo establecido de ausencia de los mismos (10 días de detención preliminar). Además, se tendrá en cuenta que este tiempo podrá extenderse en caso se dicte un medida coercitiva mayor en contra de los investigados, como una prisión preventiva o un arresto domiciliario.

“Se está convocando a una sesión extraordinaria presencial a efectos de determinar la suspensión del cargo de gobernador y vicegobernador por la causal estipulada en el numeral 2 del artículo 31 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. Se debe respetar el debido procedimiento y el ejercicio del derecho de defensa, conforme lo establecido por el Jurado Nacional de Elecciones”, precisó el documento.

En la misiva, el Consejo Regional también exhortó a cada unidad ejecutora del Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque a continuar con sus labores de acuerdo a la norma interna a fin de garantizar la atención de los usuarios y la continuidad de los proyectos.

Lozano Centurión, Díaz Bravo y otras 16 personas, entre exfuncionarios y actuales funcionarios regionales, son acusados por la Fiscalía de conformar una presunta organización criminal denominada El Imperio del Mal, supuestamente dedicada a favorecerse de la licitación y ejecución de obras públicas en la Municipalidad Distrital de La Victoria (Chiclayo) y GORE.

Lo más visto

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Caso Jenss Lara: Policía y Fiscalía reconstruyen secuestro que terminó con cuatro asesinados en Trujillo

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Perú retrocede en prueba PISA 2025 y no alcanza niveles mínimos en Lectura, Matemática y Ciencias

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Caso Jenss Lara: Policía y Fiscalía reconstruyen secuestro que terminó con cuatro asesinados en Trujillo

Damnificados del sismo en Junín siguen entre escombros mientras esperan viviendas del Gobierno

OEA pone bajo la lupa al Gobierno por violencia sexual contra niñas awajún y wampis en Condorcanqui

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

China responde a EE. UU. tras críticas por sus inversiones en Perú: "El hemisferio occidental no es el patio trasero de nadie"

Deportes

Previa Liverpool vs Atlético de Madrid EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por la Champions League HOY

Partido Barcelona (2-0) Feyenoord EN VIVO por la Champions League HOY: ¡Golazos de Raphinha y Adeyemi!

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torno