Una mujer en la región de Arequipa donó su riñón y le devolvió la esperanza de volver a una vida normal a un paciente con insuficiencia renal.
Días antes de Navidad, la paciente de 49 años sufrió un accidente que la llevó a emergencia del Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo. A pesar de los esfuerzos de los médicos, su estado se agravó y falleció.
Tras ser informados del desenlace, el esposo y los hijos de la paciente respetaron su última voluntad de donar sus órganos. Ruldir de 51 años recibió la noticia que esperó por mucho tiempo, un riñón compatible.
El 30 de diciembre los especialistas de EsSalud procedieron al trasplante del órgano, en una operación que duró más de cuatro horas.
Ruldir fue diagnosticado con insuficiencia renal crónica terminal y desde el 2018 empezó a recibir tratamiento de hemodiálisis y diálisis peritoneal en espera de un riñón.
Debido a su enfermedad, Ruldir tuvo que dejar de laborar como obrero de construcción y dedicarse a la agricultura en la localidad de El Pedregal.
“Ahora me siento más tranquilo, feliz de tener un nuevo órgano, estoy muy emocionado”, señaló entre lágrimas, tras agradecer a la familia de su donante por esta segunda oportunidad de vida.
La procuradora de órganos de EsSalud Arequipa, Fabiola Gómez, precisó que en Arequipa existen cerca de 900 pacientes con alguna afección renal y 81 de ellos están en lista de espera de donación. Con este trasplante suman cinco las personas que lograron obtener un riñón en el 2020.