Cargando...

Indeci sugiere medidas de preparación ante alerta amarilla de los ríos Cañete y Huaura

Los ríos Cañete y Huaura se encuentran en alerta amarilla debido a las fuertes lluvias.

Créditos: Gobierno del Perú.
Créditos: Gobierno del Perú.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) indicó que se han desarrollado medidas de preparación ante los avisos hidrológicos del Senamhi sobre el incremento de los caudales de los ríos Cañete y Huaura.

Previamente se había anunciado que los caudales se encuentran en alerta amarilla debido a las lluvias de moderada a fuerte intensidad ocurridas en las zonas altas de sus cuencas.

A través de un comunicado, la entidad sostuvo que recomienda a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

“A las 5.00 horas de hoy, 2 de enero, en el primer río se reportó un caudal de 143.9 m3/s, en la estación hidrológica Socsi, mientras que el río Haura registró un caudal máximo de 58.66 m3/s en la estación hidrológica Sayán, ambos ubicándose en el Umbral Hidrológico Amarillo. Se recomienda tomar las precauciones correspondientes y evitar realizar actividades cercanas a dichos ríos”, se lee en el texto.

En ese sentido, se informó que si se presenta alguna emergencia por inundación es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión. Asimismo, el organismo exhortó a evitar cruzar por los ríos durante el aumento de los caudales y a mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.

Indeci finalizó señalando que mediante el Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN) viene coordinando con las autoridades regionales y locales. Les exigió mantener activas sus centrales para reportar algún desastre durante la temporada de lluvias.

Rata pasea sobre camilla y se sube a jarra de agua usada por pacientes en área de dengue de hospital EsSalud en Piura

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 30 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Temblor hoy en Perú, jueves 1 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

LEER MÁS

Detienen a comisario y tres policías por presunta protección a banda vinculada al robo de carros y extorsión en Junín

LEER MÁS